Pasar al contenido principal
Redacción central

Piden resolver el conflicto cocalero

El alcalde Iván Arias exige al Gobierno “extremar sus esfuerzos” en la solución del conflicto cocalero y asegura que el incumplimiento de la Ley General de la Coca genera “incertidumbre, inseguridad y violencia” en Villa Fátima de la ciudad de La Paz.

“Al no cumplir la Ley No 906 de General de la Coca se genera esta situación de incertidumbre, de inseguridad y de violencia; nosotros estamos preocupados por el daño al ornato público”, afirmó el burgomaestre en Panamericana y pidió que “el Gobierno extreme esfuerzos en la búsqueda de solución y cumpla la Ley”.

Arias afirmó que la no aplicación de la norma, promulgada el 8 de marzo de 2017 por el gobierno del Movimiento Al Socialismo, “genera tensión” en las familias asentadas en ambas villas del macrodistrito Periférica de La Paz, y afirmó que “lo que tiene que hacer (el Gobierno) es simplemente cumplir la Ley (906) que ellos han promulgado”.

“El mercado creado (en Villa El Carmen) es ilegal, es tarea del Gobierno cerrar ese mercado, pero sigue manteniendo una acción paralela, sigue manteniendo esta acción de tensión, sigue manteniendo esta acción de protección a un mercado ilegal”, dijo Arias.

El alcalde Arias propuso que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lidere elecciones de la nueva directiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y que el resultado sea respetado por el Gobierno, siempre que el problema fuera la legitimidad de la dirigencia cocalera.

“Si (el Gobierno) cree que el señor ‘X’ no tiene apoyo suficiente y que el señor ‘Y’ tiene; se tiene que convocar a un nuevo congreso (de los cocaleros), que vaya el TSE, garantice elecciones transparentes y con todos los afiliados, como un proceso electoral, y que el Gobierno se comprometa a aceptar el resultado de esa elección”, afirmó el burgomaestre.

En Portada