Pasar al contenido principal
Redacción central

Arce destaca el aporte de los ayllus a su patria

A esta región de Potosí se la conoce más por los ayllus guerreros, que este domingo celebró el aniversario de la Federación de Ayllus Originarios Nación Charkas Qara Qara. El presidente Luis Arce estuvo en el lugar y destacó la lucha de los ayllus contra la colonia y su activa participación en la construcción del Estado Plurinacional.

“Esa colonización perpetuó el racismo y la discriminación, así como la exclusión política, económica y social de nuestros hermanos indígenas originarios. Hoy, gracias a ustedes estamos construyendo nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, destacó desde Llallagua, en el norte del departamento de Potosí.

Fue en esta región donde se celebró el aniversario de la Federación de Ayllus Originarios Nación Charkas Qara Qara (FAOI-NP), con presencia de diferentes ayllus con su vestimenta tradicional y cultura. Arce destacó, justamente, el valor de los habitantes de este lugar y su cultura.

El Estado Plurinacional de Bolivia, con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado, reconoce a 36 nacionalidades, como sus usos y costumbres.

El jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Ramiro Jorge Cucho, agradeció la presencia del Presidente en este acto y aseguró que los ayllus defenderán la democracia.

“Decirle a la derecha neoliberal capitalista, a la derecha de Santa Cruz, ¡Aquí está el verdadero pueblo revolucionario que no va a permitir otro golpe de Estado Carajo!”, advirtió.

Los ayllus, como diferentes otros sectores, participaron de la multitudinaria marcha por la democracia y la reconstrucción económica del jueves en La Paz. En esa ocasión se respaldó la gestión de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.

“Entendemos perfectamente que tenemos el mejor ejercito aquí, en el norte de Potosí”, afirmó el Presidente.

ANÁLISIS

Según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, la multitudinaria movilización de la base social del Gobierno, aglutinada en el Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), demostró la decisión de defender la democracia y la reconstrucción económica productiva porque “nos ha costado a los bolivianos”, consideró la viceministra.

La movilización del jueves 25, que reunió a más de 1.000 organizaciones sociales, se concentró en la histórica plaza de San Francisco, en el centro paceño, con el mensaje de respaldo al gobierno de Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, ante amenazas de paros y protestas alentadas por grupos de poder cruceños utilizando el censo, en un intento de desestabilización.

“Se ha demostrado que las organizaciones sociales están para defender lo que nos ha costado a los bolivianos, que es recuperar la democracia, después de 11 meses de gobierno de facto, de un golpe de Estado”, afirmó en una entrevista en Bolivia Tv en torno a la histórica marcha de miles de personas que llegaron desde diferentes puntos de Bolivia a la sede de Gobierno.

EL COMENTARIO

En sus diferentes intervenciones en la concentración del jueves, los dirigentes sociales —en sintonía con la agenda del Ejecutivo— trazaron responsabilidad de proteger e industrializar los recursos naturales como el litio y el hierro.

“Vamos a defender la democracia ante intentos de desestabilización”, esa fue la línea de acción trazada, junto a la defensa de la reconstrucción de la economía y la productividad, aseguró Alcón, quien junto a Arce, Choquehuanca y otras autoridades del Estado participó de la también demostración de fortaleza.

CRECIMIENTO

Bolivia es una de las pocas economías en un franco crecimiento y una inflación controlada, tras haberse repuesto el modelo económico social comunitario productivo que prioriza la inversión pública, la redistribución de la riqueza y ahora la agresiva política de sustitución de importaciones.

“(Estoy) muy sorprendida por tanto cariño, aprecio y apoyo al Gobierno, eso nos fortalece.¡Gracias pueblo boliviano! Esta es una marcha en defensa de la democracia, que nos ha costado a todos los bolivianos”, destacó.

En Portada