Pasar al contenido principal
Agencias

Fracasa de nuevo el diálogo con los cocaleros

Otra vez fracasa la convocatoria al diálogo para solucionar el conflicto cocalero luego que el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Freddy Machicado, haya decidido abandonar las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, una vez que el sector de Arnold Alanez se presentó en el lugar de la cita.

La reunión había sido convocada para las 17.00. El ministro Remmy Gonzales llegó primero y posteriormente lo hizo Machicado además de los representantes de su sector, seguidamente hizo lo propio Alanez en medio de gritos de cocaleros en su contra.  

Minutos después la comitiva de Machicado decidió retirarse del lugar ante la llegada de Alanez. “No se ha iniciado el diálogo, pasa que hemos sido convocado, el sector que ha sido movilizado, el sector que ha estado cinco semanas en las calles pidiendo la atención de las autoridades de Gobierno, ahora surge una invitación, sin embargo, tiene otra invitación con otro sector que no pertenece al nuestro”, afirmó el dirigente tras abandonar las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El presidente del Comité de Autodefensa, César Apaza, cuestionó la decisión del Gobierno de convocar a la misma hora al sector de Alanez, a quien lo acusar de liderar un mercado de coca “ilegal” en Villa El Carmen.

“La ley se ha hecho para cumplir, no para negociar. No vamos a negociar lo ilegal, que entienda el Gobierno y que entienda y que atienda nuestras demandas como corresponde. Estamos cansados de que los ministros no tengan poder de decisión, queremos pedir al presidente (Luis Arce) que atienda nuestras demandas de una vez”, dijo en tono molesto.

Machicado afirmó que retornarán a sus bases en Villa Fátima a la espera que el Gobierno pueda volverlos a convocar sin la presencia del sector de Alanez.

GOBIERNO NO SE RINDE

A pesar que el sector de dirigente cocalero Freddy Machicado abandonó la posibilidad que se instale un diálogo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que insistirá en ese cometido.

“Vamos a insistir en convocarles al diálogo, pero un diálogo tiene que ser pues dejar todas las cosas y dejarlas sobre la mesa y buscar la salida a este conflicto que es un conflicto de los productores de hoja de coca de Yungas de La Paz”, afirmó.

Para Gonzales, el conflicto cocalero “no es problema con el Gobierno” y que pese a ello dijo que buscará un nuevo acercamiento como intermediario para que cesen las jornadas de violencia en Villa Fátima y Villa El Carmen que afectan a los vecinos.

“Ese grupo del señor (Freddy) Machicado que quiere ir a cerrar un mercado que nosotros en ningún momento hemos autorizado, eso que quede claro, y lo único que nosotros hacemos es interponer para que no lleguen a una violencia, pero creemos que ese no el camino”, afirmó.

Alanez en varias ocasiones defendió la legalidad de su directorio y que la instalación de su mercado se debe a que fueron despojados de Villa Fátima por “grupos radicales”.

DENUNCIAN A MACHICADO

El abogado del Arnold Alanes, Harol Choquetijlla, confirmó que la Fiscalía de La Paz admitió la denuncia penal presentada contra el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado por el delito de instigación.

“La denuncia presentada no fue observada y en consecuencia fue aceptada y estamos a la espera de la designación de un investigador lo cual debe ser en 24 horas y de ahí se deben cumplir con las diligencias”, informó el abogado a la ANF.

MERCADO DE ALANES ILEGAL

En una conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, admitió que el mercado ilegal de Arnold Alanes funciona sin permiso del Gobierno.

“Escuchen bien, tienen que tener la claridad, el grupo del señor (Freddy) Machicado quiere ir a cerrar un mercado que en ningún momento hemos autorizado, que quede claro, entonces, lo único que nosotros hacemos es evitar que lleguen a una violencia porque creemos que no es el camino”, les dijo a los periodistas esta noche al explicar el por qué se suspendió la reunión de concertación.

En Portada