Pasar al contenido principal
Redacción central

Convocan al diálogo a los dos sectores de cocaleros

A pesar de la negativa del sector de Freddy Machicado, en asistir a un diálogo donde se encuentre presente Arnold Alanez, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, afirmó que insistirá en que ambos sectores asistan a un nuevo encuentro, por definir, para dar solución al conflicto cocalero.

Según la autoridad de Estado, el Gobierno no tiene “nada que ver” en el asunto debido a que se trata de un tema “netamente privado” de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), sin embargo, dijo que buscarán ser parte intermediaria en el diálogo.

“Hablar con uno o con otro sector no tiene sentido si es que los que están divididos, los que están peleados no quieren sentarse, nosotros vamos a seguir insistiendo en que se puedan sentar, vamos a constituirnos y dar las garantías para que puedan entrar en dialogo, es la única manera de que se pueda pacificar”, afirmó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL. 

Este jueves, ambos sectores, fueron convocados por el ministro Gonzales, a un dialogo en instalaciones de la Defensoría del Pueblo, sin embargo, horas antes de la cita, Machicado anunció que no asistirá si es que se encuentra un “tercer implicado”, en alusión a Alanez.

“Ayer manifestaron públicamente la no participación a este diálogo, pero nosotros no nos vamos a cansar, vamos a seguir insistiendo (en convocar a un diálogo) porque es un conflicto de los productores de coca”, afirmó.

Gonzales instó a que puedan reflexionar los cocaleros en conflicto y deponer medidas de presión, acudir al dialogo para lograr la pacificación de Yungas y las zonas Villa Fátima y Villa El Carmen.

Para la próxima semana se tiene previsto nuevas medidas de presión donde del sector de Machicado para buscar el cierre del mercado paralelo.   

FRACASO DEL DIÁLOGO

Este jueves debería realizarse un nuevo intento de diálogo para dar solución al conflicto cocalero, sin embargo, se frustró ante el abandono del sector de Arnold Alanez y la inasistencia de Freddy Machicado quien anunció que se reactivarán las movilizaciones desde la próxima semana.

La cita estaba fijada para las 16.00, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y Alanez llegaron, sin embargo, Machicado no acudió como lo había anticipado horas antes debido a que la invitación al diálogo, en su criterio, debía realizarse solo a su sector.

Minutos después de la salida de Gonzales, Machicado y otros dirigentes llegaron hasta la Defensoría del Pueblo para aclarar que su sector dialogará solo con el Gobierno si no se encuentra un “tercer implicado”, el alusión a Alanez, a quien lo acusan de liderar el mercado paralelo de la coca.

“Estamos acá presentes para hacer notar a las autoridades de Gobierno que estamos acá, pero también queremos la predisposición de ellos. Nosotros queremos dialogar con las autoridades del Gobierno, el sector en movilización, no así con segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo”, afirmó.

El presidente del Comité de Autodefensa de Adepcoca, César Apaza, cuestionó que el ministro Gonzales este  “afanado en negociar lo ilegal” al convocar al sector de Alanez.

En Portada