Gobierno anuncia plan de vacunación anticovid
Dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana, llegaron al Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto, con 132.633 vacunas de la empresa china Sinopharm, para la vacunación masiva contra el coronavirus (Covid-19) en el departamento paceño.
Con todas las medidas de bioseguridad, el lote fue trasladado al almacén del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ubicado en la plaza Bolivia de la zona de Sopocachi (sede de Gobierno), donde será sometido a una refrigeración bajo cero para su conservación y posterior distribución a los nosocomios alteños y paceños.
El transporte de las dosis fue seguido por el ministro de Salud, Jeyson Auza, entre otras autoridades estatales.
En total serán 248.756 las vacunas aplicadas en primera instancia. El resto de dosis queda en reserva y en custodia de las autoridades de salud, según dieron a conocer desde el Ministerio de Salud.
PRIORIDAD
Según el presidente Luis Arce Catacora, el primer paso será inmunizar al 100% del personal de salud, que serían 169.667 beneficiarios, de acuerdo con las cifras reflejadas por el Mandatario en su cuenta de Twitter.
"Médicos, enfermeras, odontólogos, bioquímicos, auxiliares, administrativos, residentes, estudiantes de internado de medicina y enfermería y médicos tradicionales tienen asegurados sus esquemas completos de vacunación, es decir sus dos dosis", manifestó.
Arce también afirmó que, el personal de salud que recibirá la vacuna no solo corresponde al sector público, sino también al que trabaja en clínicas y centros de salud privados.
"A continuación, la recibirán 79.089 personas mayores de 60 años con cáncer y enfermedades renales", manifestó el Presidente, dejando entrever que estos serían los primeros beneficiarios de los denominados grupos de riesgo o con enfermedades de base o enfermedades graves.
La carga forma parte de un lote de 500.000 vacunas que llegó en un avión de la línea aérea estatal Boliviana de Aviación, procedente de la nación hermana de China.
LLAMADO
El primer lote llegó al aeropuerto de Viru Viru la mañana del miércoles, el Mandatario recibió las dosis chinas, donde exhortó a los médicos que suspendieron sus servicios en el sistema público de salud a deponer actitudes y estar predispuestos para vacunar a la población ante el Covid-19.
“Exhortamos a todos los médicos que en lugar de hacer huelgas se pongan a vacunar a la gente, porque ya están las vacunas y el pueblo está esperando sus servicios”, declaró, en alusión al paro médico en contra de la Ley de Emergencia Sanitaria.
El paro en el servicio de salud público a nivel nacional inició el viernes como medida de presión contra la Ley de Emergencia Sanitaria que establece acciones en la lucha contra la pandemia del Covid-19, entre ellas el control a clínicas privadas, la estandarización de precios de medicamentos y la inmunización masiva gratuita. Los médicos consideran que la norma atenta a sus derechos.