Procuraduría busca al responsable del crédito del FMI
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, coordinará con el Banco Central de Bolivia (BCB) la identificación de los presuntos responsables de generar un daño económico al Estado de $us 24,3 millones por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), adquirido durante el gobierno de Jeanine Añez.
“Se van a tener reuniones con el Banco Central (de Bolivia) para identificar a los responsables de ese grave daño al país, por tomar un crédito rompiendo las normas constitucionales que establecen que los préstamos se realizan a través de ley y no de decretos supremos”, manifestó la autoridad, según la estatal ABI.
El Banco Central de Bolivia el 17 de febrero de este año informó que se realizó la devolución de $us 351,5 millones al FMI, préstamo presumiblemente “irregular” que había adquirido el gobierno de Jeanine Añez el año pasado.
"El BCB como agente financiero del gobierno, en defensa de la soberanía económica del país y luego de realizar las gestiones administrativas necesarias ante el acreedor, efectuó el pago total de 351,5 millones de dólares estadounidenses", señaló el órgano emisor boliviano.
El crédito durante este tiempo generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado, que sumaron $us 24,3 millones, de los cuales 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses.