Pasar al contenido principal
Redacción Central

Enfrentamientos deja heridos en filas policiales y manifestantes

Una nueva jornada de enfrentamientos se vivió ayer en la ciudad de La Paz entre efectivos del orden y cocaleros de Yungas de La Paz cuando estos últimos pretendían ingresar a plaza Murillo. Reportes preliminares señalan que hay heridos entre uniformados y manifestantes.

Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) emprendieron este martes una nueva marcha de protesta en el centro paceño. Con la ayuda de petados, piedras y otros objetos intentaron romper la barrera policial ubicada en las calles Colón y Potosí; Mercado y Ayacucho cerca de la Vicepresidencia.

Los uniformados, con la ayuda de gases lacrimógeno, hicieron retroceder a los manifestantes por varias calles aledañas. Cientos de personas que transitaban por ese sector fueron afectados por los agentes químicos.

HERIDOS

Producto del enfrentamiento, el comandante departamental de la policía de La Paz, coronel Augusto Russo, informó de dos uniformados heridos. Un oficial con fractura en los huesos de la nariz y una mujer sargento con contusión en el pecho por la explosión de un artefacto explosivo y también tiene laceraciones en la parte de mentón.

“Lamentablemente han sido excesivas las agresiones que ha sufrido la Policía, sin embargo, llamamos a deponer este tipo de actitudes tomando en cuenta que la institución del orden está cumpliendo con su función constitucional y no ha de permitir este tipo de excesos de ninguna manera”, sostuvo.

Afirmó que los movilizados se comportaron como “vándalos” por haber portado objetos contundentes como artefactos explosivos, dinamita y petardos que dañaron varios implementos y equipos de la Policía. En las redes sociales circularon videos y fotos de al menos dos cocaleros heridos en la cabeza.

A la movilización de los productores de coca, se sumaron los expostulantes de las normales quienes en su afán de pretender ingresar a plaza Murillo, también fueron gasificados. Los cordones de seguridad continuarán para evitar nuevos desmanes.

El sector del dirigente cocalero Armin Lluta se moviliza en rechazo a un fallo judicial que reconocería a Elena Flores, afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), como la presidenta de Adepcoca.

Ayer, en la calle Ballivián, a una cuadra de plaza Murillo, hubo otros momentos de tensión que acabó con una gasificación a varios sectores que intentaba ingresar plaza Murillo a protestar.

COB EN EMERGENCIA

En contrapartida, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a los sectores que realizan protestas, que “reflexionen” y que prime el diálogo; asimismo, denunció que algunos médicos se “enriquecieron de la salud” del pueblo y por esa razón rechazan la Ley de Emergencia Sanitaria. 

“Les pedimos que depongamos actitudes de diferencias políticas, ideológicas, el color, todos nos vestiremos de una sola camiseta para hacer frente a la salud. Creo que es lo más importante en este momento, salvar la vida de nuestros hermanos bolivianos”, exhortó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.

El dirigente obrero aseguró que el pasado año y en esta nueva gestión, la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene un presupuesto exclusivo para atender todas las necesidades por la pandemia, pero no se habría utilizado, porque los dirigentes galenos prefieren enriquecerse a costa de la salud de la población.

En Portada