Fiscalía desiste de llevar a juicio a Torrico
El Ministerio Público desistió de llevar a juicio oral al asambleísta departamental de La Paz por el Movimiento al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, y retiró la acusación formal que pesaba en su contra por los delitos de sedición e instigación pública a delinquir.
Torrico fue procesado, inicialmente, por los presuntos delitos de sedición, terrorismo e instigación pública a delinquir, debido a polémicas declaraciones que hizo en un medio de comunicación cuando cuestionó a las madres sobre si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos en las movilizaciones contra el MAS. Esas declaraciones fueron emitidas durante los conflictos de octubre y noviembre, tras las elecciones irregulares de 2019.
Luego, la Fiscalía liberó al asambleísta del delito de terrorismo y solo lo acusó por los dos delitos restantes para ir a juicio oral.
Sin embargo, el Ministerio Público desistió llevar a juicio al asambleísta y el mismo Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, autorizó que se retire la acusación formal.
“El suscrito Fiscal Departamental de La Paz (…) autoriza en parte del retiro de la acusación formal número 15/2020 de fecha 11 de septiembre de 2019 solo en favor de Gustavo Torrico Landa, por los delitos de sedición e instigación pública a delinquir”, refiere la resolución de la Fiscalía, difundida por Gigavisión.
Para el Ministerio Público, la prosecución del proceso contra Torrico solo llevaría a un innecesario consumo de tiempo, recursos humanos, económicos y otros.
La Fiscalía sostiene que los elementos probatorios acumulados durante la investigación resultan carentes para sustentar la resolución de acusación en juicio.