Interpol pide no insistir con la captura de Murillo y López
El director de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Bolivia, Pablo García, informó que la central de esa institución con sede en Francia, decidió cerrar el caso y pide a las autoridades bolivianas no insistir con la búsqueda y captura de los exministros, Arturo Murillo y Fernando López.
“En la nota que nos enviaron el 3 de diciembre (2020), volvimos a hacer una segunda nota para que nos expliquen perfectamente el motivo en que ellos vieron que hay un intención política en el proceso que tiene en Bolivia, pero volvieron a mandar una nueva nota, indicándonos que no lo iban a aceptar y que ‘por favor’ no insistamos”, confirmó García.
La Fiscalía boliviana imputó a las exautoridades del Gobierno transitorio de Jeanine Añez, por los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por la presunta compra irregular de agentes químicos no letales durante los conflictos sociales del 2019.
“En ese caso, ya este canal de Interpol queda completamente cerrado y serán nuestras autoridades nacionales quienes van a ver alguna otra forma de llevar adelante ese tema”, agregó García a Erbol.
SELLO AZUL
El jefe de la Interpol en Bolivia, explicó que el Estatuto de Interpol, en su artículo 3, establece que esa organización no interviene en temas políticos, militares, religiosos y que, según el informe de Interpol-Francia, la solicitud de sello azul contra esos exministros, entra en tal impedimento.
“Ellos han verificado que este documento se apega al artículo tercero en la parte política, entonces por ese motivo el documento ha sido rechazado”, detalló el coronel García, el 3 de diciembre del 2020.
La intención del Sello Azul era activar el aparato de Interpol para ubicar a los exministros, para luego activar el segundo Sello Rojo, para su captura y repatriación a Bolivia, con el fin de que respondan ante la justicia nacional por dichos procesos.
Hasta el momento la Policía Boliviana informó que tanto Murillo y López, estarían en Estados Unidos (EEUU).
ACUSACIÓN
Debido a esa primera observación, el Ministerio Público boliviano emitió el 8 de enero del presente año, la acusación de imputación formal contra los exministros de Gobierno y de Defensa, Arturo Murillo y Luis Fernando López, respectivamente, según informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío. “La comisión de fiscales me ha informado que han emitido la acusación de imputación formal contra los dos exministros”, confirmó Cossío.
Incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, y uso indebido de influencias son en total todos los delitos que ahora pesan sobre Murillo y López. No obstante, con la segunda nota de la Interpol, el caso queda cerrado para esta instancia y el Gobierno central deberá de buscar otros mecanismos para que ambas exautoridades respondan ante la justicia.