Pasar al contenido principal
Redacción Central

Militares llevan ayuda a damnificados de Guanay

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que 70 militares se trasladan a Guanay, llevando alimentos y vituallas, pero además anunció que se quedarán a realizar tareas de reconstrucción y limpieza de calles de la población que fue afectada por el desborde del río Tipuani.

El Viceministro explicó que recibió informes de las autoridades locales, en el que contabiliza que “las inclemencias del clima dejaron como saldo 2.500 familias afectadas, 1.800 damnificadas, 100 viviendas en riesgo de derrumbe y hay otras 78 colapsadas”.

Las familias afectadas perdieron todo y el agua aún se mantiene elevado en varias partes de Guanay. Hasta el miércoles por la tarde, aun se podía observar a los pobladores intentando rescatar sus objetos personales en medio del barro, lodo y agua y están obligados a utilizar lanchas y barcos para transitar por las calles del lugar.

Debido a la cantidad de afectados, familias enteras se alojan en escuelas y los coliseos para pasar la noche, hasta que el agua salga de sus hogares, según informaron medios locales.

EMERGENCIA

La autoridad visitó las poblaciones de Tipuani, Guanay y Teoponte, donde evidenció el daño causado por el desborde de los ríos y coordinó con las autoridades locales la aplicación de un plan de emergencia y la distribución de ayuda humanitaria para las familias afectadas.

En declaraciones a radio Patria Nueva, Calvimontes sostuvo que la tarea prioritaria es realizar la limpieza de calles en Guanay donde persisten grandes cantidades de lodo.

La autoridad llevó a los afectados, con la ayuda de un helicóptero, parte de las seis toneladas de alimentos destinadas a esa región. El resto de la ayuda se encuentra avanzando por carretera.

OTRAS REGIONES

Respecto a la situación nacional, el Viceministro de Defensa Civil indicó que se registraron desbordes de ríos en los municipios de Villa Tunari, Puerto Villarroel y Entre Ríos, en el departamento de Cochabamba.

En Santa Cruz se evidenció otro caso en Yapacaní y, en Beni, se presentaron riadas en el sector de Rurrenabaque.

La autoridad señaló que el norte amazónico del departamento de La Paz se constituye en este momento en uno de los lugares más críticos debido a los desbordes de ríos, derrumbes en carreteras, el colapso de viviendas, la destrucción de cultivos e inundaciones en zonas urbanas.

15 MIL DAMNIFICADOS

Además, la cifra de familias damnificadas y afectadas en todo el país a causa de las lluvias e inundaciones, subió de 13 mil a 15 mil en los últimos días, según Calvimontes.

“De estas 15 mil, alrededor de seis mil son los damnificados, aquellos que han tenido un impacto de forma directa. O han perdido su vivienda o su producción o se sienten en este momento afectados en su economía”, detalló.

En Portada