Murillo pide disculpas por hablar de “expropiación”
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que fue un error el uso del término expropiación para referirse a la intervención de hospitales privados con un "pago justo" para atender a pacientes con COVID-19 y pidió disculpas a los empresarios privados.
Aclaró que las intervenciones, por una necesidad nacional para salvar vidas, no significarán "meter la mano al bolsillo de nadie", ni mucho menos "quitar nada a nadie" porque la Caja Nacional de Salud, cuyos hospitales colapsaron, pagará un "precio justo" por la compra de nosocomios privados o por el servicio de atención a sus asegurados durante el tiempo que dure la pandemia.
Entonces, "ese es el fondo de este tema de la intervención, que también dije expropiación y creo que ahí fue un error que cometí, que fue malinterpretado. (Pero) podemos corregir y yo puedo retirar la palabra expropiación por intervención (...) porque una palabra a veces puede generar muchos problemas, (...) en el juego de palabras a veces se puede incomodar a la gente", señaló Murillo.
El lunes, en una conferencia de prensa realizada en Cochabamba, el Ministro anunció que se decidió "expropiar o intervenir" inicialmente dos hospitales privados, es decir, Udabol de Santa Cruz, que tiene una capacidad de 400 camas y alrededor de 100 terapias intensivas, y Univalle de Cochabamba, que tiene una capacidad de más de 120 camas y alrededor de 20 unidades de terapia intensiva.
Pero "yo pido mil disculpas por haber ofendido a esos empresarios con esa palabra de expropiación, mil disculpas, les ruego que me disculpen, nadie les quitará absolutamente nada de ellos porque nosotros respetamos la Constitución. Y les vuelvo a pedir disculpas a los empresarios por la palabra mal dicha, nadie les va a quitar nada, les prometo, no somos locos, respetamos la Ley, la Constitución y pueden estar tranquilos", apuntó el Ministro de Gobierno.