Copa plantea bajar a cero sueldos de parlamentarios y gobernantes
La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, propuso este jueves al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, suspender los salarios de los diputados, senadores y de las autoridades del Órgano Ejecutivo. Además, planteó aprobar un arraigo preventivo por seis meses, tras concluir los mandatos de los legisladores y del Gobierno transitorio.
“Senadores y diputados hemos sido elegidos por el voto del pueblo y somos un Órgano independiente, reconocido por la Constitución. A Murillo le propongo bajar los salarios del Ejecutivo y Legislativo a cero y aprobar un arraigo preventivo por seis meses tras concluir nuestro mandato”, escribió la autoridad legislativa en su cuenta de Twitter, después del mediodía de este jueves.
Según un comunicado de prensa de la Asamblea, Copa hizo público este planteamiento a la autoridad transitoria del Ejecutivo, debido a que la mañana de este jueves, Murillo lanzó una encuesta donde pide a los usuarios de Twitter que voten para bloquear los salarios de los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), a quienes considera que buscan el boicot y la convulsión, antes que la salud.
Murillo respondió más tarde: “Querida @EvaCopa_Bol el sueldo cero es para los bloqueadores que atentan contra la salud pública, no para los que luchan por preservar la salud y salvar vidas. Tú eres buena persona, no dejes que compre tu alma el terrorista @evoespueblo”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, escribió que aceptaba la propuesta de Copa, “siempre y cuando los prófugos que huyeron en noviembre regresen, se arraiguen y se sometan a la justicia”.
DEBATE
Los diputados y senadores titulares del oficialismo y de la oposición perciben un salario mensual de Bs 20.000, aproximadamente. De hecho, ellos no siguieron la tendencia del Ejecutivo boliviano que donó el 50% de sus haberes mientras dure la pandemia, ni de autoridades de otros países del mundo que siguieron el mismo camino para enfrentar la amenaza del Covid-19.
La mañana de ayer, en su cuenta de Twitter, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, planteó un sondeo en el que propuso bloquear los salarios de los asambleístas para lucha contra el Covid-19. Más del 80% de quienes respondieron apoyaron la medida.
El senador Omar Aguilar no demoró en responder, conminó a la autoridad estatal a dejar de lado la demagogia y le propuso que todos los ministros, viceministros y el Ejecutivo se bajen el sueldo a cero, y que de igual forma lo hagan todos los diputados y senadores.
Sin embargo puso una condición: que paralelamente se apruebe una ley del arraigo preventivo de manera consensuada entre el Ejecutivo y el Legislativo, “para que después del 6 de septiembre (día de las elecciones) ningún ministro escape del país”. En la misma línea, más tarde, Eva Copa propuso bajar a cero los salarios de legisladores y miembros del Ejecutivo.