Gobierno habilita créditos para microempresarios
El ministro de Desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, informó este miércoles que el Gabinete Ministerial aprobó un decreto supremo que habilita Bs 500 millones para créditos en favor de las pequeñas y medianas empresas, en el marco de la política de reactivación económica del país, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus de COVID-19.
Esta nueva normativa "habilita, a través del Banco de Desarrollo Productivo, 500 millones de bolivianos, (para una) primera fase de financiamiento dentro de la línea de créditos, que se han establecido para las pequeñas y medianas empresas", precisó Ortiz, en conferencia de prensa.
La línea de créditos será entregada a través de las instituciones financieras y, según la autoridad gubernamental, tendrán hasta cinco años de plazo, con un año de gracia.
"Esta es una primera fase de los 1.500 millones (de bolivianos inicialmente anunciados, pero con esta medida) ya comienzan a darse los primeros créditos y, obviamente, vamos a continuar procurando todo el financiamiento necesario para llegar a ese monto (global) e, incluso, quisiéramos ir más allá y estamos trabajando en ello", señaló Ortiz.
Sin embargo, afirmó que para alcanzar esos objetivos se necesita que la Asamblea Legislativa Plurinacional, controlada por el Movimiento Al Socialismo, pueda aprobar todo el financiamiento internacional que el Gobierno gestionó para enfrentar las consecuencias de la pandemia, por lo que pidió a ese partido que ya no siga bloqueando esas iniciativas.