Copa le recuerda a Añez que su misión era convocar a elecciones
La presidenta del Senado, Eva Copa, respondió a la presidenta Jeanine Añez con una carta en la que le hace recuerdo que su única misión era convocar a elecciones. La carta de Copa está inspirada en la misma carta de la presidenta Jeanine Añez al que le agregó ironías y sarcasmo y le reprocha por no cumplir su palabra
Le acusó que de “faltar a su palabra” al ser candidata y le recordó que en noviembre de 2019 dijo su Gobierno sólo era para llamar elecciones.
“Su aspiración de ser candidata a la presidencia es legítima, aunque no sea coherente con sus primeras declaraciones; sin embargo, usted debe darse cuenta que el pueblo no puede estar a merced de sus tiempos politices ni de sus cálculos personales para que las encuestas la favorezcan”, señaló.
“Usted y los hombres que le dicen al oído qué decir y qué no, se están equivocando”, acota Copa. Si bien no se especifica en la carta a qué se refería, pero recientemente se conoció un video en que el ministro Arturo Murillo susurró al oído de la Presidenta que no hable del tema de las elecciones frente a periodistas.
“¿Lo comprende?”
En la carta enviada por Añez a Copa, la Presidenta cuestionó a la presidenta del Senado que “es previsible que los eventos masivos en esas fechas (como una elección y una campaña), se conviertan en un riesgo real y muy grande para la salud y la vida de los bolivianos. ¿Lo comprende?”.
Copa, en su respuesta, recurrió a la misma pregunta para replicar a la mandataria. “Su única misión era convocar a elecciones, ¿Lo comprende?”.
“¿Sabe que mentir es un pecado?”
Respecto a la fecha de elecciones, Copa aseveró incluso la alianza JUNTOS de Jeanine Añez fue parte del acuerdo que establece que la votación se realizará hasta el 6 de septiembre.
Señaló que Añez está dejando en incertidumbre al pueblo boliviano, porque de no promulgar la ley, sigue vigente una anterior norma con la cual las elecciones se deberían realizar el 2 de agosto.
Le recordó también que JUNTOS el 1 de junio emitió un comunicado haciendo un llamado al TSE para fijar una fecha de elecciones y manifestando que esa fecha sería acatada por su agrupación.
“Al parecer cambiaron de opinión como cuando entró con la Biblia en la mano a Palacio de Gobierno y dijo que sólo llamarla a elecciones. ¿Sabe que mentir es un pecado? Así que le pido que sea honesta y que no tergiverse los hechos”, le reprochó Copa, argumentado que la ley para hacer elecciones el 6 de septiembre no fue presentada por ella ni por el MAS.
Sacó a colación también que cuando se aprobó la primera ley para hacer elecciones hasta el 2 de agosto, la presidenta Añez, mediante sus observaciones a la norma, había reivindicado la propuesta del TSE para hacer los comicios hasta el 6 de septiembre.
“¿Cómo podría no entenderse como un intento de prorrogarse el que haya manifestado textualmente su voluntad de que se lleven a cabo las elecciones y luego busque algún otro motivo para evitar que éstas sean realizadas?”, cuestionó.
Copa pidió a Añez que presente el estudio en el cual se basó para levantar la declaratoria de emergencia por la pandemia del coronavirus, mediante Decreto Supremo.