Militares no se rinden y anuncian más patrullaje contra el COVID-19
El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Carlos Orellana, informó que tienen desplegados más 47.000 efectivos militares y 518 vehículos en todo el país para realizar tareas de control, seguirán con las tareas de patrullaje y lucha contra el coronavirus.
"Tenemos un efectivo en este momento empleado por las Fuerzas Armadas de 47.698, también se están empleando diversos vehículos, en total 518, entre camionetas, motocicletas, buses, camiones y vehículos blindados", informó en una conferencia de prensa.
Detalló que a la fecha se hicieron operativos durante 31 días, desplegando personal de 25 unidades grandes, 93 de pequeñas unidades (regimientos) y 15 institutos militares que emplean personal para controlar el cumplimiento de la cuarentena y evitar la propagación del COVID-19.
El jefe militar detalló que a la fecha fueron detenidas 9.917 personas por incumplir la cuarentena, 3.941 vehículos están retenidos, 1.962 motocicletas y 52 bicicletas detenidas, además personal de la Armada detuvo 48 embarcaciones.
Agregó que mediante la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) se construyeron 23 módulos para hospitales de campaña, que son instalados en distintos municipios del país.
UNIDADES CASTRENSES
Agregó que el personal del Ejército también apoyó en tareas de trasporte de vituallas hacia Pisiga, para la implementación del campamento Tata Santiago, e hizo el traslado de medicamentos y material quirúrgico hacía Camiri, Villamontes y Tarija.
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cooperó con el transporte aéreo de 30.136 kilos de carga, para lo cual hizo 128 vuelos; además de transportar víveres, insumos médicos, equipos de bioseguridad, e hizo el traslado diario de reactivos y muestras para que sean analizados en los laboratorios autorizados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
Detalló que la Armada apoyó con el transporte de 2 millones de litros de combustible (gasolina y diésel) hacia las ciudades de Trinidad, Guayaramerin y Cobija.
PLAN FRONTERA
Además, el jefe militar informó que se aplicó el Plan Frontera con el cual se tienen controlado los 13 puntos de ingreso fronterizo y se desplegó 876 puntos de controles fijos en todo el territorio nacional.
Orellana resaltó que, al margen de todo eso, los militares brindaron resguardo y seguridad en el traslado de ciudadanos extranjeros que retornaron a sus países de origen, desarrollaron ferias para la fabricación de equipos de bioseguridad y sobrevuelos en helicópteros con equipos de sonido para enviar mensajes preventivos a la población, entre otras actividades.
El Comandante de las FFAA pidió a la población tomar conciencia y cumplir a cabalidad la cuarentena para precautelar la vida y salud de toda la población.
"Las FFAA como siempre estamos y estaremos apoyando las disposiciones emitidas por nuestra Presidenta (Jeanine Áñez) en su calidad de Capitán General delas FFAA", manifestó.