Pasar al contenido principal
Redacción Central

Jóvenes potosinos inventan respirador contra el CODIV-19

El ingeniero potosino, Mauricio Alfaro Arnés, junto a un equipo de jóvenes trabajan día y noche en la creación de un respirador artificial que sea capaz de neutralizar el aire y eliminar al coronavirus (COVID-19).

“La idea surgió en una reunión con amigos donde uno de ellos se propuso crear respiradores artificiales para las personas afectadas por el coronavirus”, contó Alfaro, en entrevista concedida a El Alteño.

El objeto del equipo de Alfaro, no solo es crear respiradores artificiales, si no que la idea es que el equipo sirva para neutralizar el aire y purificar el oxígeno que se respira. “El siguiente paso es esterilizar el aire para matar al virus. Estamos trabajando día y noche y casi no dormimos, pero sabemos que el sacrificio valdrá la pena”, comenta el ingeniero.

El equipo está compuesto por Mauricio Alfaro A., Maiber Aguilera C., Abdiel Adiazola M., Fabiola Pabon I., Viviana Kubferberg R. y Faviola Arrieta A. “Maiber es ingeniero mecánico, yo soy ingeniero electromecánico-mecánico, Abdiel Adriazola es ingeniero de alimentos y maneja todo lo relacionado a microoganismos, él es encarga de la investigación para ver cómo vamos a matar el COVID con un sistema de tratamiento de aire”, resaltó.

TIENEN EL APOYO DE LA POLICÍA

Para esa noble labor que realizan los jóvenes,  Policía del lugar se puso al servicio de ellos y se ponen a buscar los accesorios que necesitan y en algunos casos los uniformados son los que van a las tiendas a comprar los elementos que se requieren para consolidar el nuevo invento.

“El apoyo de la Policía fue fundamental, con ellos localizamos las tiendas que tenían los materiales que necesitamos para los respiradores. Por ejemplo, en una ocasión encontramos en una tienda algo urgente, recogimos a la dueña de su casa para llevarla hasta su negocio y nos venda el pequeño artefacto”, contó. 

El financiamiento del primer prototipo salió del bolsillo del mismo equipo, ahora pueden crear dos equipos más, pero necesitan más apoyo. Hay empresas nacionales y hasta internacionales que se contactaron con ellos para conocer los detalles del invento.

Cada equipo hecho en casa cuesta entre 3.000 a 4.000 bolivianos, con materiales industriales podría costar un poco más, pero sigue siendo barato a comparación del mercado internacional donde podía llegar a tener un precio de 6.000 a 10.000 dólares.  

“Ahora estamos buscando como certificarlo para darle pleno uso, estamos a contra reloj, pero seguimos en la lucha. Hay empresas que se contactaron con nosotros para apoyarnos y eso es algo muy valioso”, afirma el ingeniero.

QUE ES UN RESPIRADOR ARTIFICIAL

El respirador artificial que diseña Alfaro Log Engineering, consta de una caja de acrílico “mide algo de 50 centímetros de largo y ancho, tiene un driver de control para un motor a paso de 480 onzas”, tiene una fuente de alimentación que fue creada por ellos mismos y tiene un sistema mecanismo de robótica.

“El VCR que creamos nosotros es utilizado para el tratamiento de aguas que es en lo que la empresa Log Engineering se encarga en hacer, con esa experiencia fue que construimos el prototipo del respirador que funciona excelentemente y solo falta el purificador del aire”, pormenorizó el experto.  

LA FALTA DE EQUIPOS EN SALUD

Mauricio Alfaro Arnés, es un orgulloso potosino y él cuenta que nació calle ante la falta de ambulancias y la ayuda de emergencia. Años después ese hecho le motivó a trabajar con un grupo de compañeros para ayudar a las personas que más necesitan y sobre todo para contrarrestar la cuarentena.

“Soy potosino, nací en 1984 en la calle. Según lo que cuentan mis familiares, ese día mi madre no pudo encontrar un taxi para ir al hospital y así que nací en la calle”, recuerda con nostalgia el día de su génesis.

Estudió en la Universidad Mayor de San Simón las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería electromecánica, se dedica a realizar proyectos de alta tensión en todo el país; junto con su equipo de trabajo fundó la empresa Alfaro Log Engineering, en 2012 y actualmente radica en Cochabamba.

En Portada