BoA afronta 27 procesos y adeuda $us 38 millones
Al menos 27 procesos cursan en contra de Boliviana de Aviación (BoA) y podría recibir una sanción de casi 1,5 millones de bolivianos. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, admitió que la aerolínea estatal mantiene deudas por 38 millones de dólares, pero que cuenta con 49 millones de dólares en caja y bancos.
El jefe de Servicio de Transporte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Gabriel Castillo, informó que, a raíz de las quejas por demoras y suspensiones de vuelos, entre otros problemas en que incurre BoA, se tomaron medidas preventivas y correctivas para ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
“Las medidas preventivas van en función de la información que deben tener los usuarios por parte del operador en lo que se refiere a las compensaciones, a los horarios de salida y a las causales que originan tales demoras.
Los operadores tienen la obligación de comunicar de manera clara, cuál es el motivo de la cancelación o de la demora y decirle al usuario claramente en qué horario va a partir ese vuelo”, dijo.
Sobre las acciones correctivas, Castillo afirmó que la ATT inició actas de fiscalización en contra de los operadores por la información deficiente que se brinda a los pasajeros y por el incumplimiento en la puntualidad.
“Hasta la fecha tenemos 13 procesos por el tema del incumplimiento, de factores de puntualidad, lo que podrían derivar en una multa de 390 mil UFV en contra del operador Boliviana de Aviación, si los cargos llegan a ser ciertos y probados en un proceso sancionatorio (…) En la gestión 2024 establecimos un monto consolidado de 231.255 bolivianos con que se ha sancionado a BoA, la fecha tenemos 27 procesos en curso que podrían llegar a una sanción económica de 1,472.416 bolivianos", sostuvo Castillo, en declaraciones a la red Unitel.
Boliviana de Aviación (BoA) es observada por los constantes problemas que confronta y que repercuten en los servicios que brinda. Sólo en 2024 canceló 580 vuelos y retrasó 2.030, lo que afectó a aproximadamente 388 mil pasajeros. Los cuestionamientos también son para el Gobierno, que sobrepuso a la empresa aérea a empresas privadas que dejaron el mercado nacional.