Gobierno cambia de nuevo al viceministro de Coca esta vez cae en manos de Chulumani
De manera sorpresiva el viceministro de Coca, Ernesto Mamani, fue relevado de su cargo este miércoles y el ministro de Desarrollo Rural, Yamil Flores posesionó a Mateo Mamani Quispe como nuevo viceministro. Es el décimo cambio de viceministro, todas las exautoridades posesionadas en ese cago venían del sector cocalero de Los Yungas.
“Vamos a trabajar como manda el Presidente, escuchando al pueblo, apoyaremos a todos los productores y comercializadores de la hoja de coca, coordinaremos de cerca todo el trabajo a desarrollar y cumpliremos con las acciones encomendadas para realizar una buena gestión”, dijo el nuevo viceministro, de acuerdo con un boletín de prensa de la institución.
El nuevo viceministro viene de Chulumani y era presidente de esa regional, sin embargo, en enero de este año fue desconocido por sus bases porque lo acusaron de su proximidad con el Gobierno y él negó permanentemente. Este miércoles fue posesionado como parte del Ejecutivo.
La volatilidad del cargo se manifiesta en el número de veces que cambiaron autoridades de este viceministerio. En todos los casos las acusaciones fueron por desvío de coca o extorsión a cocaleros o comercializadores. De la decena de dirigentes que ocuparon este despacho al menos ocho salieron con acusaciones.
Esta oficina es la que se encarga de entregar los permisos de comercializadores de coca en todo el país. También entrega las conocidas “guías” que son los documentos con los que puede circular la coca. Las licencias de los comercializadores están a cargo de este despacho.
Además, entrega las “carpetas” a los productores de coca que quieren convertirse en comercializadores, los “carpeteros” es el grupo que fue creado durante el gobierno de Evo Morales y provocó la división de los cocaleros yungueños y están aglutinados en torno a la Confederación Nacional de Productores con Carpeta al Detalle (Conalprodc).