Municipios del norte de La Paz se declaran en emergencia pese a no tener ley para enfrentar quemas
Los municipios del norte de La Paz se declaran en emergencia por el humo, a consecuencia de los incendios forestales, que a la fecha se registró cuatro fuegos, informó la presidenta de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de la Paz (Agamdepaz), Neusa Coca. Además, señaló que las alcaldías no tienen una ley para enfrentar las quemas.
“Sabemos que es época de chaqueo y la población se dedica al tema productivo. En algunos gobiernos municipales no tienen esa responsabilidad de poder prevenir el tema de los incendios, es por eso que se sofoca. El día de ayer (jueves) hemos tenido el reporte del municipio de Caranavi en la comunidad de Santa Fe (Los Yungas), el tema de estos incendios que están sucediendo”, indicó Coca.
La autoridad explicó que los incendios en las cuatro regiones fueron controlados, pero el humo está afectando a la salud de los pobladores. “Tenemos reportado alrededor de unas 100 familias (afectadas por la información) que nos han dado, es la información de la parte técnica de cada gobierno municipal”, detalló
El domingo pasado, comunarios del municipio de Irupana denunciaron, a través de las redes sociales, que se registraba un incendio a la altura de Chicaloma. Ayer jueves, reportaron otro incendio en la comunidad de Conchita Grande, municipio de Coripata, pero llovió por media hora y sofocó parte del fuego.
Pobladores de la comunidad de Cotaña hacia el sector del Illimani indicaron que los niños se encuentran con los ojos rojos, pero igual siguen asistiendo a los colegios porque no hay ninguna disposición de la autoridad educativa para que las clases sean a distancia.
De la misma forma, pobladores del municipio de Palca señalaron que el humo está afectando a los escolares y que los resfríos se incrementaron.
La dirección Distrital de La Paz declaró clases a distancia en la ciudad de La Paz para los distritos 1, 2 y 3, en el caso de la ciudad de El Alto desde este viernes, los distritos 1, 2 y 3, el nivel inicial ingresa a clases virtuales.
“Estamos en emergencia, pero hasta el momento no tenemos la ley de cada gobierno municipal en declararse emergencia todavía, debido a la humareda que estamos atravesando en todo el país de Bolivia, es muy triste la situación y lamentable”, agregó Coca.