"Lluvia negra" en Uruguay por el humo de los incendios forestales de Bolivia, Brasil y Paraguay
Luego de que varios uruguayos que viven en departamentos del este y noreste del país reportaron a través de redes sociales la caída de “lluvia negra”, es decir, agua de precipitaciones mezclada con partículas de humo proveniente de los incendios forestales en el Amazonas, principalmente en Bolivia, Brasil y Paraguay. Este lunes, Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) confirmó la denuncia.
“En el día de hoy (lunes 9 de setiembre), se registra la presencia de partículas de humo en suspensión sobre todo el territorio nacional, lo cual generará un ligero velo grisáceo en el cielo con puestas y salidas del sol más rojizas y reducción de visibilidad”, indica el informe oficial de Meteorología en su página web.
Durante el transcurso del mes de agosto se vieron incrementadas las quemas que habitualmente se realizan por estas fechas en el centro y norte de Sudamérica con la finalidad de preparar la tierra (suelo) para la agricultura y pastoreo del ganado previo a la llegada de la temporada de lluvias (Monzón Sudamericano), señala Inumet.
Medios de Argentina indicaron se prevé que el mismo fenómeno de ‘lluvia negra’ se registre en el país vecino.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay permanecía este domingo “en alerta” por el incendio que afecta una zona de la región del Chaco (oeste), en la frontera con Bolivia, y amenaza con extenderse hacia una reserva natural ubicada en el departamento de Alto Paraguay, informaron fuentes de esa entidad.
¿Qué es la lluvia negra?
La lluvia negra se caracteriza por la presencia de partículas de hollín en suspensión que se mezclan con la precipitación, dándole un tono oscuro al agua que cae. Esta situación es común en áreas cercanas a incendios forestales, ya que el humo y las cenizas ascienden a la atmósfera, recorriendo grandes distancias hasta combinarse con los sistemas meteorológicos locales, señala el medio Telenoche.