Pasar al contenido principal
Foto: RRSS

ASFI reporta que los indicadores financieros a julio alcanzaron a 7,1%

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que los indicadores financieros, a julio de 2024, reflejan una tendencia positiva y controlada en sus principales variables, evidenciando la solidez y solvencia del Sistema Financiero boliviano.

“Al cierre de julio de 2024, los depósitos totales en el Sistema Financiero alcanzaron Bs221.737 millones, lo que representa un crecimiento robusto del 7,1% en los últimos 12 meses. Este aumento, lejos de reflejar una caída general, muestra la confianza continua de los ahorristas en las entidades financieras”, señala el comunicado.

Aproximadamente el 50% de los depósitos, es decir, Bs109.261 millones, se encuentran en plazos fijos, con el 91% de éstos a plazos superiores a un año, indica en otra parte del documento.

Asimismo, señala que los depósitos en moneda extranjera han disminuido en Bs3.527 millones entre julio de 2023 y 2024, este hecho es consecuencia de retiros motivados por el contexto especulativo relacionado con los dólares estadounidenses.

Sin embargo, los depósitos en moneda nacional crecieron significativamente en Bs 18.161 millones, subrayando la preferencia del público por la moneda boliviana, lo cual, es un indicador de estabilidad.

El índice de mora se mantiene en un controlado 3,5%, por debajo del promedio regional de 3,6%. Además, las previsiones para cubrir la mora alcanzan un sólido 124%, indica la nota de prensa.

Créditos
El Digital Alteño

En Portada