Clases en El Alto se extienden a sábados
Para cumplir con los 200 días del calendario escolar y tras las vacaciones que fueron prolongadas por dos semanas, algunas unidades educativas de El Alto optaron por pasar clases los sábados, el objetivo es culminar la gestión el 4 de diciembre. La dirigencia del magisterio consideró que es una “tortura mental”, estudiar en fin de semana.
“Estamos pasando clases los días sábado, en cumplimiento a los 200 días del calendario escolar. Tenemos un instructivo desde la departamental, la distrital aún no se ha pronunciado, estamos a la espera, pero ya estamos pasando clases adelantando los que se pueda”, confirmó la directora de la Unidad Educativa Tarapacá, de la zona Villa Dolores, Rosi Vásquez Miranda, en entrevista con El Alteño.
La educadora detalló que “un sábado pasan clases los de primer grado, al siguiente fin de semana es el turno de segundo grado” y así sucesivamente. Para cumplir a cabalidad con el calendario escolar dijo que adelantan ferias escolares.
DISTRITALES
El director de la Distrital de Educación de El Alto 1, Limbert Quispe Gutiérrez, explicó que están a la espera del instructivo oficial de la Dirección Departamental de Educación, no obstante, de forma “autónoma” los directores de las escuelas han determinado recuperar los 200 días del calendario escolar.
“Algunas unidades educativas de manera autónoma ya están pasando clases y se organización para desarrollar las actividades curriculares los días sábados. Ya han iniciado, cada unidad educativa. Nosotros creemos que en los próximos días la departamental emanará el instructivo correspondiente”, aseveró.
Mientras que, el director de la Distrital de Educación de El Alto 2, Richard Huachalla, exhortó a los directores y maestros a cumplir la norma.
“A través del instructivo de la Dirección Departamental de Educación, nosotros también vamos instruir para que se haga la recuperación del calendario escolar, por el momento algunas escuelas están pasando clases los sábados. Los colegas directores y maestros, todos ellos saben que tienen que cumplir la normativa 01 2024”, ratificó Huachalla.
En contrapartida, el dirigente del Magisterio de El Alto, Alex Morales, respondió que es “antipedagógico” obligar a los estudiantes a pasar clases los sábados y advirtió que eso podría provocar un “bajo rendimiento” escolar por parte de los jóvenes.
“Es antipedagógico que los distritales de El Alto alegremente indiquen que se está pasando clases. Es lamentable que a las distritales les importe un poroto la realidad de las condiciones en las que los estudiantes pasan clases. Para ellos es una tortura mental y emocional pasar clases en fin de semana. Muchos de ellos trabajan con sus padres o están en la premilitar, eso no toman en cuenta las autoridades de educación”, cuestionó.