Tres surtidores alteños venderán diésel por la noche
Ante las largas filas en las estaciones de servicio de vehículos del transporte pesado, el Gobierno dispuso que a partir de la fecha se comercializará diésel en horario nocturno en los departamentos del eje troncal además de Potosí y Oruro, en el caso de La Paz, tres se encuentran en la urbe alteña.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó ayer que los puntos de distribución instalados en la ciudad de El Alto se encuentran en la avenida 6 de Marzo, vía principal que conecta al departamento con el resto de las regiones. Sin embargo, los transportistas alteños denuncian que tardan entre ocho a 10 horas para abastecerse del combustible.
“Se intensificarán los controles en 11 puntos fijos en todo el país. Habrá cuatro en el departamento paceño. Uno en la ciudad de La Paz y tres en la ciudad de El Alto, que van a estar continuamente abasteciendo durante la noche, hasta que este problema se regularice”, aclaró Jiménez.
La primera surtidora que atenderá en las noches será la estación de servicio Candelaria LTDA., ubicado en la avenida y 6 de Marzo, en cruce a Achocalla; la segunda de nombre Estación de Servicio Zofri S.R.L., está ubicada en la avenida 6 de Marzo Kilómetro 5, zona Rosas Pampa; la tercera es la Estación de Servicio Zursil S.R.L., en la avenida 6 de Marzo, con número 500.
La autoridad explicó que se implementaron medidas para mejorar el abastecimiento. Se subirá el volumen de combustible en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí, específicamente para el transporte pesado e interdepartamental.
“Todas las estaciones de servicio, conforme a la programación, tienen un volumen regular diario, pero las cuatro estaciones de servicio de cada ciudad, se está asignando un volumen adicional, que va a permitir que los vehículos que están en tránsito y durante la noche, puedan recargar”, explicó.
Choferes molestos por las filas
En un recorrido por surtidoras de combustible, algunos choferes tanto de camiones, buses y minibuses expresaron su molestia por las largas filas.
“Seguimos haciendo filas para cargar diésel. A veces estamos de ocho a diez horas esperando. Es un perjuicio enorme”, afirmó Milton Condori, chofer de camión en la estación de servicio Juan Pablo de la avenida Juan Pablo Segundo.
“Nos están atendiendo normal, pero tarda. Es tiempo perdido que podríamos estar trabajando”, reprochó Elvis Ticona, chofer de minibús, en la estación de servicio Cortes Cortez, avenida Juan Pablo Segundo.
Mientras que, en la Terminal Interprovincial los choferes de los buses que viajan a Copacabana y a Tiquina, deben “esperar de una a dos horas” para abastecerse de combustible y la cantidad de motorizados ha disminuidos.
11 puntos de control
Se intensifican controles en 11 puntos fijos y móviles en La Paz (4), Cochabamba (2) y Santa Cruz (5) con militares. Despliegan 55 efectivos y 22 funcionarios de ANH.
Se reportará a la ANH
Con mensajes de alerta, las estaciones de servicio alertarán a la ANH sobre el carguío repetitivo de volúmenes altos de combustible.