Gobierno señala al contrabando a la inversa como causa de desabastecimiento de arroz y azúcar
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, responsabilizó al contrabando a la inversa como la causante del desabastecimiento del arroz y azúcar en el mercado boliviano, porque el precio del quintal de esos productos es el doble en los países vecinos.
“Los precios en Bolivia son más económicos que en los países vecinos, está mucho más elevado, está al doble, al triple de lo que cuesta (en el país), por eso muchos de los productos están saliendo de contrabando a fugado en grandes cantidades el arroz hacia el lado brasilero, peruano y argentino”, dijo Mollinedo.
Desde la escasez de los dólares y el diésel los productos de la canasta familia subieron paulatinamente. Antes el quintal de azúcar era de Bs 125 ahora es Bs 220, el arroz era Bs 180 ahora está entre Bs 250 y Bs 300.
La autoridad explicó que el quintal de arroz y azúcar en los países vecinos de Brasil, Argentina y Perú llegan a ser vendidos hasta en Bs 600, esta sería la razón para que los intermediarios lleven estos productos a comercializarlos.
Mollinedo dijo que las carnes de res, pollo, cerdo y diferentes hortalizas empezaron a ser trasladados a estos países y advirtió que si ven camiones en la frontera llevando productos bolivianos será decomisados.
“Hace dos años atrás, varios productos entraban del lado peruano y argentino hoy en día podemos ver en frontera es a la inversa sale más productos de lado boliviano hacia los países vecinos, las razones más que todo son los precios que los precios en Bolivia son más económicos en los países vecinos está mucho más elevado está al doble al triple”, indicó.