Pasar al contenido principal
Redacción central

Escolares vuelven al horario de invierno

Los escolares y estudiantes del altiplano de La Paz vuelven al horario de invierno. Los estudiantes del turno de la mañana ingresarán media hora después del horario habitual, mientras que los del turno de la tarde saldrán 30 minutos antes. La dirigencia del magisterio alteño calificó a la medida de “improvisada”.

“Estamos ingresando al horario de invierno normal, significa 30 minutos para seguir cuidando la seguridad de los estudiantes. El horario de invierno ampliado, que tiene una tolerancia de 45 minutos, culmina este viernes”, declaró el director Departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez.

Aclaró que el retorno al horario de invierno normal se aplica a la parte andina del departamento, que incluye las ciudades de La Paz y El Alto, así como los valles. En la región del norte amazónico se regresa al horario normal establecido (08.00). La disposición se debe a que las temperaturas han mejorado en las últimas semanas.

“Pedimos a los profesores de las unidades educativas, municipios y padres de familia que mantengan las medidas de bioseguridad como el barbijo y el alcohol en gel”, exhortó.

CRÍTICAS

En contrapartida, los maestros del Magisterio de El Alto, calificaron de una “total improvisación” la determinación de volver al “horario de invierno”. Lamentaron que desde las autoridades de educación no se analice la realidad que se vive en las unidades educativas.

“Los maestros ratificamos nuestra posición. Las autoridades en educación improvisan todo. Ellos por costumbre cada primera semana de julio decretan las vacaciones sin importar el tema científico. Senamhi tiene expertos para determinar en qué semanas y meses el frío será más crudo”, cuestionó el maestro alteño, Felipe Loza, en contacto con El Alteño.

El representante del sector, explicó que sólo queda habituarse y mantener las medidas de bioseguridad. Ante la posibilidad de que se instruya pasar clases los sábados para recuperar los 200 días calendario, Loza aseguró que los maestros no pasarán los fines de semana y se eliminarán las ferias, para reforzar las materias y temas importantes.

“Las sugerencias siempre se echan al tacho de la basura. Nosotros no vamos a pasar clases los sábados y si nos sancionan, no descartamos salir a protestar. Cuando quieren que pasemos clases los sábados, ellos no toman en cuenta a los jóvenes que van al cuartel, que trabajan, o que están en la promo”, reprochó.

Añadió que “lo que nosotros ya estamos realizando es un plan pedagógico para enfocarnos en las materias y temas importantes y que le pueden servir a los estudiantes”, detalló.

En Portada