Pasar al contenido principal
Una vendedora de pan. Foto: La Razón.

Gobierno promete 2,4MM de quintales de harina para sostener precio de Bs 0,50 el pan

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantiza que el costo del pan será de Bs 0,50 y cumplirán con la entrega de 2.400.000 quinales de harina a los panificadores hasta fin de año. Sin embargo, los panificadores indicaron que necesitan por lo menos 4 millones de quintales anual para garantizar el costo del alimento.

“Para entregar al sector panificador, Emapa Bolivia, hasta la fecha, ha entregado la cantidad de 1.300.000 quintales de harina. La meta que tiene (Emapa es de) 2.400.000 quinales de harina, esta meta vamos a cumplir (hasta fin de año) y la hemos planificado con la confederación y las federaciones”, dijo el gerente general de Emapa, Franklin Flores.

La mañana de este lunes, Rubén Ríos, ejecutivo de la Confederación de Panificadores de Bolivia, denunció que Emapa no está cumpliendo con la cantidad de harina subvencionada para la elaboración del producto. Y necesitan 4 millones de quintales de harina para mantener el precio del pan en Bs 0,50.

“El precio del pan de batalla no va a subir y está garantizado su precio. Nosotros vamos a cumplir estrictamente el convenio suscrito con la empresa de Emapa y la confederación nacional de panificadores la cual queremos mostrar este documento”, argumentó el gerente de Emapa.

Los panificadores argumentaron que para la realización del pan de batalla compran harina de argentina y la misa subió de Bs 230 a Bs 300 y los insumos de los productos para la elaboración de este alimento subieron en su costo.

Flores indicó que en el tema del azúcar si bien el precio en el mercado es de Bs 220, los panificadores tienen el privilegio de comprar a un precio menor y no necesitan poner mucho endulzante al pan de batalla

 

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada