En calles alteñas deambulan 72.000 canes y gatos
Más de 72.000 perros y gatos deambulan cada día por las calles del municipio de El Alto tras haber sido abandonados por sus dueños. Ante esta situación autoridades ediles impulsarán la ejecución de ferias para que la población pueda adoptar a estos animales vagabundos, la primera se realizará el próximo viernes.
“Los datos que tenemos nos apunta a que tenemos más de 360.000 perros y gatos en El Alto, de esos animales, un 20 por ciento está en las calles o abandonado, es decir alrededor de 72.000 viven en la calle”, informó la responsable del área de Zoonosis de El Alto, Olga Poma Gutiérrez.
A diario se observa en las calles y avenidas, cerca de los contenedores de basura, a jaurías de perros que buscan algo de comida y un lugar para dormir. Estos animales no reciben la vacuna contra la rabia, los que pueden diseminar la enfermedad y llegar a una persona, tras ser mordido.
A esta situación se suma la denuncia de vecinos de la comunidad de Milluni, quienes hace meses denunciaron el ataque de jaurías de perros lo que ocasionaron la muerte de sus ovejas y llamas.
La funcionaria edil reveló que algunas versiones indican que por cada alteño hay cinco perros, lo que significa que en El Alto hay 5,5 millones de canes, tomando en cuenta una población de un millón de habitantes en el municipio.
“Incluso en su momento se mencionó que por cada alteño hay cinco perros. Trabajamos en nuevas normativas para sancionar a los malos dueños, además coordinamos con otras instituciones sobre el tema. Si bien Zoonosis es un albergue transitorio y nosotros realizamos el rescate de animales, pero necesitamos que la población también nos ayude”, exhortó Gutiérrez.
ADOPCIÓN
Para dar un hogar a los animales abandonados las unidades de Zoonosis y Epidemiología invitaron a la población a adoptar a un animal abandonado o que nació en las calles.
El jefe de Epidemiología, Miguel Quispe, especificó que la feria Adopción Responsable con Altura, No Compres uno de Raza, Adopta uno sin casa”, busca que la población acoja a los animales abandonados; la actividad se realizará en el día de San Roque, 16 de agosto, en el atrio del Jacha Uta, desde las 10:00 a 14:00.
Los únicos requisitos es la fotocopia de carnet, la adopción la debe hacer una persona adulta, fotocopia de papeleta de agua o luz y un croquis del domicilio, para realizar el seguimiento.