Pasar al contenido principal
Redacción central

Muertes violentas de recién nacidos

Llegaron al mundo para partir. Algunos recién nacidos fueron victimados de forma violenta en las ciudades de La Paz y El Alto, según reporte policial. Y las investigaciones apuntan al entorno familiar, sin embargo, los casos no son esclarecidos porque los cuerpecitos de los “angelitos” son encontrados botados en las calles.

“Nos genera tremenda sensibilidad al tratarse de un recién nacido”, fue el sentir del comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel Adrián Álvarez, tras informar a la prensa sobre el hallazgo de un tercer recién nacido encontrado muerto dentro de una bolsa nylon sin su cabecita.

En La Paz, la Policía confirmó que el bebé recién nacido, hallado en la calle el jueves pasado sin signos vitales al interior de una bolsa negra, fue víctima de infanticidio, según autopsia médico legal.

El fiscal del caso, Gustavo Valdez, señaló que en primera instancia se investigó si el cadáver correspondía a un feto producto de un aborto, pero se estableció que la víctima había cumplido con el tiempo de gestación.

En este caso, una vez nacido, le quitaron la vida al recién nacido, por lo cual se constituye un delito de infanticidio.

ACECHO

El cuerpo del bebé fue hallado en la zona Villa El Carmen, en un lugar boscoso. Fueron los vecinos quienes lograron percatarse de la situación, porque en el lugar donde dejar al recién nacido los canes se aglomeraron para rebuscar en la bolsa y alertaron a la Policía.

Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, se reconoció que es difícil esclarecer estos casos. En relación a los tres hechos que se dieron de bebés muertos, todo fueron encontrados sin la cabecita en su lugar, al no estar identificados ni contar con el certificado de nacimiento, no se puede dar con los autores del crimen.

El 10 de junio, en la zona Corapata los comunarios encontraron un bebé muerto y decapitado cerca de la tranca de la carretera a Copacabana. “Lamentablemente, se trataba del cadáver de un niño de seis o siete meses de edad que se encontraba sin su cráneo, sin su cabeza (…); la autopsia médico legal señala que se abandonó al menor en el lugar ya sin vida y la pérdida de la cabeza se debe a la depredación, por parte de animales”, confirmaron autoridades policiales.

El 31 de julio, otro bebé decapitado fue encontrado en la zona Loreto de la urbe aleña, generando susto entre los vecinos. La Policía investiga cómo llegó al lugar y las causas de su muerte. Un tercer caso similar se registró en la zona Villa Alemania a inicios de mes.

En Portada