Pasar al contenido principal
Redacción central

“Julián Apaza”, 15 años cuidando las fronteras del municipio alteño

El Consejo de Autoridades “Julián Apaza” del municipio de El Alto, conmemoró su 15 aniversario como guardián de las fronteras de la jurisdicción alteña y cuenta con nueva directiva.

Ubicado en el Distrito 13 (D-13), colinda con los municipios de Pucarani y La Paz; está conformada por las comunidades: Alto Milluni, Villa Ingenio y Milluni Bajo.

Su principal representante y que ocupa el nuevo cargo, es el marka Mallku Mario Limachi, que dijo, que cada comunidad data desde los años 70’, mucho antes, porque los abuelos de sus abuelos vivieron siempre en el sector.

HABITANTES

Actualmente son cerca de tres mil habitantes que están en la zona; entre mujeres, hombres, niños, jóvenes y personas de la tercera edad. La zona es productora de camélidos y de tubérculos.

“Nos sentimos orgullosos porque aún somos jóvenes, ya que estamos cumpliendo 15 años. Justamente, son las autoridades de Julián Apaza quienes han fundado el Distrito 13”, recordó.

El Consejo de Autoridades Indígenas Originarias 'Julián Apaza' se fundó el 6 de julio de 2009. “En Alto Milluni nos dedicamos más a la crianza de camélidos; en Milluni Bajo a la crianza de camélidos, ovinos y vacunos, también al sembradío; en El Ingenio al sembradío y crianza de animales”, destacó Limachi.

VOCACIÓN

Durante el acto, que se llevó adelante con la Alcaldía alteña, se destacó la vocación productiva de hortalizas y tubérculos, y porque se caracterizan principalmente, por la crianza de camélidos y la producción de otros alimentos básicos de la canasta familiar.

Desde su fundación, hace quince años, el Consejo de Autoridades “Julián Apaza” ha sido fundamental en la preservación de tradiciones ancestrales. Según Limachi, esta celebración marca un hito en su trayectoria, para el empoderamiento comunitario y respeto cultural.

El secretario Municipal de Desarrollo Económico, Freddy Bobaryn, dijo: “Nos sentimos muy felices de poder compartir un aniversario más con el Consejo Julián Apaza, quienes son los verdaderos guardianes del territorio y quienes están en los territorios fronterizos de la ciudad de El Alto”.

Los comunarios afiliados a la organización alteña, exhortaron a coordinar labores para prevenir las posibles sequías que se den este año como en las dos últimas gestiones vinieron pasando, en desmedro de su producción de tubérculos y de ganado camélido, que han sido su forma de subsistencia desde sus ancestros.

En Portada