Pasar al contenido principal
ejecutivo de la Confederación de Artesanos de Bolivia, Rodolfo Miranda. Foto: Captura de video.

El 30% de artesanos cerraron sus actividades en todo el país por falta de dólar y diésel

La escasez de diésel y la falta de divisa hizo que en el país el 30% de artesanos cierren sus actividades, informó el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Artesanos de Bolivia, Rodolfo Miranda, que arribó a la ciudad de El Alto, la mañana de este lunes. El dirigente adelantó que se reunirán con el Gobierno para de una solución a su sector.

“A la fecha, a nivel nacional tenemos una información que el 30% de los productores han cerrado (sus actividades) por este tema (de la falta de combustible y dólares). Nosotros hemos venido a hablar con el viceministro de Producción. Si hay respuesta vamos a informar (a nuestras bases) y si no hay una respuesta vamos a hacer un ampliado nacional para tomar determinaciones”, indicó el dirigente.

La falta del billete norteamericano afectó a los artesanos porque no pueden acceder al dólar para el pago de la logística en la exportación de sus productos de artesanía a los países de España, Colombia, México, EE.UU. entre otros.

También se ven afectados en la compra de insumos y materia prima por eso piden al Gobierno de una solución definitiva para generar liquidez del dólar en el mercado interno.

“Estamos preocupados (por eso) hemos llegado a la ciudad de La Paz por decisión de las ocho federaciones nacionales para expresar (al Gobierno) el tema de la subida del dólar y la falta del diésel. Estos dos elementos han puesto vilo al pueblo de Bolivia”, agregó.

Créditos
Pamela Pomacahua Chambi

En Portada