Gobierno culpa a agroindustria por deforestación "total" para sembrar soya
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, responsabilizó por la sequía en Santa Cruz a los agroindustriales que deforestaron en su totalidad las diferentes zonas donde se cultiva soya. La autoridad llamó a los empresarios tener conciencia, porque a futuro la consecuencia será peor.
“Existe una gran preocupación; pero, también queremos llamar nosotros a la conciencia en Santa Cruz, especialmente a las agroindustrias, porque han deforestado casi en su totalidad todas las zonas donde mayormente es cultivada la soya”, indicó.
La autoridad de esa cartera de Estado explicó que donde se encuentran asentados los pequeños productores hicieron algunas barreras forestales; sin embargo, en las zonas agroindustriales es todo lo contrario y por eso se tiene o registra una sequía fuerte.
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) demandó el uso de la biotecnología para que funcionen los biocombustibles como se da en países vecinos como Brasil, Paraguay y Argentina. El viceministro dijo que están “avanzando” en este pedido y que aún están en evaluaciones.
“Luego de una campaña más vamos a tener novedades para liberar nuevos eventos; pero, también quiero aprovechar que no hay ninguna semilla por más que sea transgénica mejorada que produzca sin agua, no vamos a encontrar ninguna variedad y la afectación que está teniendo Santa Cruz en estos cultivos es netamente soya”, agregó la autoridad.