SEDES vacuna a niños contra 23 enfermedades
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz, intensifica la vacunación a menores de edad contra 23 enfermedades y la meta es llegar a inocular a 70 mil niños y niñas contra enfermedades de pueden llegar a afectar en su etapa de crecimiento.
Se recordó que este año se realizará la 22 versión de la Semana de Vacunación en Las Américas y se intensifica en este mes vacunando a los niños y niñas de todo el país y en especial en el departamento de La Paz.
El jefe de Epidemiología e Investigación del SEDES La Paz, Javier Mamani, recalcó que la vacunación es la mejor estrategia para prevenir enfermedades potencialmente peligrosas.
“Son 23 enfermedades que se previenen a través de la vacuna, las cuales se encuentras en todos los centros de salud y son completamente gratuitas”, afirmó.
ESQUEMA
El esquema de vacunación nacional cubre a todos los niños y niñas desde el mes de nacido hasta los 5 años, siendo el objetivo el vacunar a todos los niños, estimándose que en el departamento de La Paz se tienen al menos 70 mil niños.
La autoridad señaló a los padres de familia llevar a sus niños a los centros de salud para que les coloquen las vacunas, pero además, en estos días tanto en la ciudad de La Paz, El Alto y provincias, saldrán brigadas de salud en busca de niños para proceder con la vacunación.
En esta campaña se está enfatizando la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, VPH, que desde hace siete años se implemente a niñas de 10 hasta los 14 años, pero a partir de este año la vacuna también llega a los niños de 10 años, siendo ahora una única dosis que se aplica.
El virus del papiloma de humano son grupos diversos de virus ADN pertenecientes a la familia de los Papillomaviridae. No poseen envoltura y tienen un diámetro aproximado de 52-55 nm. Los VPH son virus que se replican específicamente en el núcleo de células epiteliales escamosas.
IPV
Otra vacuna que se fortalece es la Antipoliomielitica (IPV), donde a partir de este año se refuerza con una nueva dosis en inyectable para niños y niñas de cinco a ocho años.
La antipoliomielítica es una vacuna que se implemente en cinco dosis, son dos presentaciones en gotas y en inyectable, los niños y niñas solo recibieron una sola dosis inyectable y ahora se refuerza con otra dosis, esto debido a que la gestión pasada se reportó un caso de parálisis infantil en el vecino país del Perú, después de más de 10 años.
En Bolivia no se registra casos desde 1989 y no se quiere que esta enfermedad sea reemergente, por lo cual se administrara esta nueva dosis. La poliomielitis se transmite mediante el agua y los alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada.
Muchas personas infectadas con el poliovirus no se enferman y no presentan síntomas. Sin embargo, quienes sí se enferman desarrollan una parálisis que puede ser mortal. El tratamiento incluye reposo en cama, analgésicos y respiradores portátiles.