Nueve colegios fueron afectados por inundaciones
Durante una conferencia de prensa, el ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que se dispuso la suspensión de clases en nueve unidades educativas afectadas por las riadas e inundaciones acontecidas en los departamentos de Pando, La Paz y Potosí.
La autoridad detalló que, en el departamento de Pando, debido al crecimiento del río Acre, fueron afectadas las unidades educativas “Héroes de la Distancia” y “Sofía Calpiñeiro”. “En el caso de estas unidades educativas, se van a pasar las clases en otras infraestructuras para que no se perjudiquen nuestros estudiantes, que son más de 1.000 en las dos unidades educativas”, indicó el ministro.
En el departamento de La Paz, fueron afectadas seis unidades educativas: tres en el municipio de Tipuani y otras tres en el municipio de Guanay. El ministro señaló que se prevé que dos de los establecimientos afectados en Tipuani retornarán a sus actividades en las próximas horas; no ocurrirá lo mismo con el tercero, pues la infraestructura se encuentra prácticamente inundada, describió Pary.
En las tres unidades educativas inundadas en Guanay, se dispuso la suspensión temporal de las actividades escolares hasta que se culminen los trabajos de limpieza y acondicionamiento de los predios afectados para luego continuar con el normal desarrollo de clases. “Presumimos que el día de mañana van a estar volviendo nuestros estudiantes, lo importante es priorizar la integridad física de nuestros estudiantes, como también de nuestras colegas maestras y maestros”, indicó la autoridad.
Las lluvias y tormentas eléctricas continuarán hasta este jueves en los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja.