Pasar al contenido principal
Redacción Central

Hay suficiente carne de pollo, res y cerdo

Como muy pocas veces en la historia económica del país, este año los productores aumentaron la producción de las carnes de pollo, res y cerdo en Bolivia; alcanzan récords y niveles más altos.

Esos tres tipos de carnes se caracterizan en ser alimentos principales para la canasta familia. En esta época son requeridos para la gastronomía, principalmente, para preparar la tradicional Picana en Navidad o el lechón en Año Nuevo.

A octubre de este año, la producción de carnes de pollo, res y cerdo se incrementó en el país alcanzando récords y niveles más altos. El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) destacó la estabilidad de precios de estos alimentos principales para la canasta familia.

De acuerdo con los datos de esa cartera de Estado, la producción de carne de cerdo se incrementó de 49.461 toneladas (t) en 2018 a un total de 73.078 toneladas a octubre del presente año.

“La producción de carne porcina entre enero y octubre de 2023 ha superado, antes de terminar el año, la producción total de 2022 en 25,1%, superando las 73.000 toneladas, un valor jamás antes alcanzando en la historia del país”, resaltó el MDPyEP.

La variación porcentual de la producción de carne porcina entre el 2018 y 2023 fue positiva de 48%.

En tanto, la producción de carne de res en ciudades capitales del país se aumentó de 80.261 toneladas en 2005 a un total de 206.028 toneladas a octubre del presente año, un “récord histórico”.

“Entre enero y octubre de 2023, la producción de carne de res en ciudades capitales ha alcanzado un récord histórico. Se ha superado las 206.000 toneladas: 7,8% más que el valor alcanzado el 2022 durante el mismo periodo (enero - octubre)”, relievó el ministerio.

La variación porcentual de la producción de carne de res entre el 2005 y 2023 fue positiva de 57%.

Mientras que la producción de carne de pollo, se elevó de 394.688 toneladas en 2019 a 430.844 toneladas a octubre del presente año, según Desarrollo Productivo, el “nivel de producción más alto de la historia de Bolivia”.

“Las medidas del Gobierno nacional sobre la canasta familiar han preservado las cadenas productivas ante shocks y variaciones de costos de producción, estabilizándolas y estabilizando así los precios de este producto en el mercado”, afirmó esa cartera de Estado.

La variación porcentual de la producción de carne de pollo entre 2019 y 2023 fue positiva de 9,2%. Mientras que la variación porcentual del producto de este año respecto a 2022 fue de 2,2%.

A noviembre de este año, Bolivia registró una histórica inflación del 1,5%, uno de los indicadores más bajos a nivel de Sudamérica, respecto a los países vecinos que presentan tasas por encima de los tres dígitos en algunos casos, debido al contexto internacional adverso, según el Ministerio de Economía.

En Portada