En El Alto confirman un caso de rabia canina
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz confirmó el jueves un caso de rabia canina en el municipio de El Alto tras el abandono de una canina en la zona 16 de Julio. Abandono, ya que el animal se encontraba amarrado en un yute.
De acuerdo con el informe de la entidad departamental de salud, se trata de un cachorro hembra de raza husky de aproximadamente de cinco meses. Aparentemente, una persona rescató a la perrita y la llevó a un centro veterinario en la ciudad de La Paz.
Debido al comportamiento que presentaba el indefenso animal, se le realizó la toma de muestra luego de una eutanasia, dando como resultado de laboratorio positivo a rabia canina.
LOS CASOS
De acuerdo con el informe del SEDES, en lo que va de la gestión se registraron 13 casos, nueve en la ciudad de La Paz, uno en El Alto y dos en el municipio de Viacha.
“El can estaba en el sector donde venden mascotas en la zona 16 de julio, es por eso que se está trabajando de manera conjunta con el municipio de La Paz en la investigación del caso, por lo que se hace un llamado a la población para que se contacten con el SEDES La Paz y se les realice la profilaxis”, indicó en conferencia de prensa la jefa de Epidemiología e Investigación, Gabriela Mamani.
“Si bien es cierto no hay reporte de agresión a ninguna persona, es probable que se haya tenido contacto con los fluidos, como la saliva, por lo cual la persona está en riesgo de contraer rabia”, alertó.
INOPERANCIA
El can fue recibido el lunes 11 y se activó la “vigilancia epidemiológica” del animal de compañía que incluyó el aislamiento y observación, como también la toma de una muestra que fue derivada al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
“El miércoles 13 de diciembre por la tarde, confirmaron de manera positiva la presencia de rabia canina, destacando un elevado índice de viralidad”, según el informe entregado.
Un segundo informe sobre este caso, desde la Alcaldía de La Paz, da cuenta que el dueño de la husky relató que la mascota “fue adquirida en la Feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, específicamente en el sector de venta de animales” y que ante la imposibilidad de contactarse con la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, decidió llevarlo a la Alcaldía de La Paz.
“El individuo intentó establecer contacto con la Unidad de Zoonosis en El Alto en diversas ocasiones, sin obtener respuesta. Ante la falta de comunicación, decidió trasladar el caso a la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis de La Paz”, se relata en el informe de esta dependencia edil.
Además, el reporte de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis paceña informa que se contactó con el joven que adquirió el perro para que inicie el tratamiento médico respectivo contra la rabia humana, ya que estuvo en contacto con el animal enfermo.