Manco Kapac exige un puente en Tiquina
El lunes 27 de noviembre, pobladores y dirigentes de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, se movilizarán demandando la construcción del “añorado” puente para cruzar el lago Titicaca en Tiquina. El pedido será elevado al presidente Luis Arce, en una audiencia confirmada para esa fecha.
“Esta demanda (del puente) data de hace muchos años y ahora hemos logrado una audiencia, seguramente vamos a conocer el lunes cuál es la respuesta del presidente. Será una marcha de toda la provincia, es decir, dirigentes del Ejecutivo Provincial, centrales, subcentrales, bases en general, transportistas y lacustres”, informó el secretario de Actas, Adán Mamani.
El encuentro con el Primer Mandatario del país está previsto para las 09.00 horas en la Casa Grande del Pueblo, pero antes los representantes y bases de Manco Kapac llegarán con una marcha que partirá desde el puente de la Cervecería Boliviana Nacional, donde desde tempranas horas (07.00) será la concentración de los comunarios.
“El puente es el sueño añorado desde hace mucho tiempo. Ya es la tercera generación la mía que estamos en esto y ojalá se concrete el lunes (…) los gobernantes de turno, incluido Evo Morales, nos han prometido que iba a haber el presupuesto para el puente”, indicó el dirigente.
OPOSICIÓN
La demanda del puente, pese a las medidas de presión con el bloqueo de caminos en Manco Kapac por parte de los pobladores, en años pasados, ha encontrado rechazo en los lancheros y balseros del estrecho de Tiquina que tienen como fuente de trabajo el traslado de los vehículos privados y públicos que quieren cruzar el lago.
En 2013, se registró la presión más larga (16 días) con el bloqueo de caminos en la ruta Tiquina-Copacabana por parte de los campesinos, para que tanto la Gobernación y el Gobierno Central se comprometan a la construcción del puente.
Entonces, la medida de protesta se originó en contra del alza de las tarifas lacustres, que actualmente es de dos bolivianos. Sin embargo, la exigencia cambió y se focalizó en la edificación de tres puentes sobre el Titicaca, que fue descartada; aunque la Gobernación, a cargo en ese tiempo por César Cocarico, logró la suspensión del corte de ruta tras aceptar la construcción de solo un puente en el estrecho.
SIN RESULTADOS
El puente en Tiquina se ha vuelto un “sueño imposible” para los habitantes de la provincia Manco Kapac. Después de 2013, todos fueron obstáculos; se planteó que se ejecute con el proyecto “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, pero sin resultados.
Luego en la gestión del exgobernador de La Paz, Félix Patzi, se derivó la demanda a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para el estudio a diseño final del proyecto, que quedó paralizado en 2018. Para 2022, ya con el estudio, el alcalde de Copacabana, Teófilo Choquevillca, informó que se prevé que la obra será emplazada distante a tres kilómetros del estrecho de Tiquina, para no afectar las actividades que desarrollan los denominados lancheros.
Ahora se espera que el Gobierno, mediante el Ministerio de Obras Públicas, dé curso a la ejecución de la anhelada obra. Para los pobladores de la provincia Manco Kapac y aledañas, el puente vehicular será de gran ayuda, pues beneficiará a agricultores, productores de camélidos y dinamizará el tráfico vehicular que en la actualidad debe utilizar grandes embarcaciones para pasar de un lado a otro.