Surubí, pacú y tambique es novedad en Semana Santa
Surubí, pacú, corvina y el tambique son la novedad en la Feria del Pescado de la final Los Andes de El Alto, donde los alteños podrán comprar productos a precios bastante económicos para pasar el largo feriado de Semana Santa.
“Vengan caseritos les voy a yapar. Ha llegado Surubí, pacú del río, paiché, corvina para hacerse chicharrón, a la parrilla o al sartén o frito y para el caldito también pescaditos”, ofreció la caserita Elisabeth, que con una sonrisa ofrece peces exóticos al por mayor y menor.
El quilo del Surubí de cabeza larga y pocos huesos tienen un costo de 40 bolivianos el kilo; mientras que el pacú y el tambique que son peces con forma redondeada también tiene un costo de 40 bolivianos el kilo, bastante económico para el bolsillo de la familia alteña.
NOVEDADES
Entre las novedades está el pescado corvina que es parecida a la trucha, pero de cuerpo alargado cuesta a 40 bolivianos el kilo; mientras que el paiché de cuerpo largo y pesado con manchas cuesta entre 38 a 40 bolivianos kilo, debido a su abundante carne. Esos peces llegaron desde ríos tropicales como Pando y Beni.
“No hemos subido el precio de ninguno de los pescaditos caseros. La novedad este año es el paiché que es un pescado de carne suave y se lo puede cocinar a la parrilla o hacer chicharrón con aceite. Yo invito a las amas de casa a venir, nosotros le vamos atender con todas las medidas de bioseguridad, todos los pescados están frescos”, invitó Elisabeth.
Betty Cabrera, es otra caserita que lleva años vendiendo en la feria de Los Andes, también invitó a la población a que se acerque por el lugar y compre los diferentes peces que han llegado para la cocina alteña.
“El pacú es de criadero, viene del Chapare (Cochabamba), tiene un sabor delicioso que harán que la familia se chupe los dedos”, aseveró Cabrera, mientras sostiene con sus manos un pez que tiene más de ocho kilos de peso.
Las comerciantes abren sus puestos de venta desde las 05.00 de la mañana, hasta las 13.00 de la tarde y hasta acabar la venta, con todas las medidas de bioseguridad e higiene.
TRUCHA Y PEJERREY
La Feria de Pescado en la zona Los Andes está llena de consumidores que buscan comprar pescados frescos para así disfrutar de deliciosos platos de comida. La Asociación Central de Pescaderas de Ciudad El Alto, también invita a la población a consumir pescados traídos directamente desde el sagrado lago Titicaca.
La trucha tiene un costo de entre 13 a 14 bolivianos el kilo, pejerrey libra 25, mauri desde 20 a 25 bolivianos. Efectivamente, todos esas caseritas de la Feria Los Andes, son a prueba de frío y manejan con gran destreza todos los pescados sin importar que sigan congelados o las bajas temperaturas de 5 grados centígrados, característicos de la urbe alteña.
INVITACIÓN
“Este año ha llegado mucho pejerrey y trucha que es lo que busca la familia. La trucha es bien rica frico con augadito o con ensalada, con su arrocito, su papa cocida y su llaj’ua. Invitamos a la población a que vengan y se lleven un pescadito”, dijo una comerciante que invitaba a la gente.