Pasar al contenido principal
Redacción central

Futecra garantiza carne de cerdo para recibir Año Nuevo

El máximo ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores en Carne y Ramas Anexas (Futecra), German Cachi, garantizó el abastecimiento de carne de cerdo para recibir el Año Nuevo 2023 y así comenzar el año con el pie derecho.

“Estamos haciendo doble turno para el faenado de los chanchitos. Hay la cantidad suficiente de carne porcina para abastecer a toda la ciudad de El Alto y La Paz. Para el día sábado todos los mercados estarán a full y las amas de casa podrán comprar carne de cerdo para recibir el Año Nuevo”, garantizó el dirigente alteño.

La tradición es comer carne de cerdo en Año Nuevo es indiscutible por lo que la gente acostumbra servirse un chicharrón, fricasé, huarjata o lechón al horno, para atraer la buena suerte el próximo año.

Por esa razón que las amas de casa y caseritos, acuden a las carnicerías para comprar carne de chanco.

En tal sentido, German Cachi resaltó que en esta gestión se pidió con anticipación ganado porcino y los trabajadores de Futecra están trabajando día y noche para abastecer la demanda.  

“Están llegando cerditos desde Santa Cruz desde ayer y hoy para el faenado. Sabemos que estos días hay mucha demanda y por esa razón hemos pedido con anticipación la provisión de ganado porcino para que no falte a nuestras caseritas”, ratificó. 

Detalló que por día se faena entre 300 y 400 cabezas de ganado porcino, carne de calidad y proveniente desde las granjas de Santa Cruz.

“Duplicando la capacidad para el abastecimiento se está carneando entre 300 y 400 cabezas de ganado porcino diarios en doble turno e incluso en las noches. Todos estos cerditos son de buena calidad, con orden del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y vienen desde Santa Cruz. Tenemos el producto y el abastecimiento será normal”, reiteró.

El dirigente aseguró que el precio del kilo de carne de cerdo, es de 25 bolivianos y que solo podría incrementar en “un boliviano” más por la demanda y por los conflictos sociales que se registran en el departamento de Santa Cruz.

“El kilo cuesta 25 bolivianos la carne de cerdo, tal vez por la demanda suba a 26 bolivianos, pero ya no debe subir más. Eso se debe a la demanda y también al paro que están impulsando en Santa Cruz. Por eso hemos pedido con anticipación la provisión del producto. Pedimos a la población que nos informe si hay incremento arbitrario, para que nosotros realicemos el control y llamado de atención”, exhortó.

Efectivamente, este medio constató que los mercados de la Ceja de El Alto, cuentan con el producto a un precio de 25 bolivianos el kilo y las caseritas invitan a la población a comprarles.

 COMIENZA EL CONTROL

La mañana de este jueves, personal de la Intendencia Municipal comenzó a controlar el buen manejo de la carne de cerdo, además de certificación que poseen las vendedoras de la avenida Jorge Carrasco y Raúl Salmón de la Ceja.

“Estamos revisando el carnet sanitario, que tengan una autorización sanitaria del recinto y la certificación del Matadero Municipal”, dijo el responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal de El Alto, René Churata.

EL SECRETO AL COMPRAR

El responsable de Inocuidad Alimentaria de la Intendencia Municipal de El Alto, Rene Churata, recomendó a las amas de casa que a la hora de comprar deben verificar el color rosa, humedad, olor y tacto, que son las referencias de buen estado.

“Se recomienda a la población, para la adquisición de la carne de cerdo, tomar los siguientes aspectos: que la textura de la carne sea ligeramente húmeda y tenga un color rosado y no debe brotar ningún olor fétido”, afirmó el funcionario.

En Portada