Pasar al contenido principal
Redacción central

Wayna Mallku equipa el Hospital del Norte

La Gobernación de La Paz realizó ayer la entrega de equipamiento al Hospital del Norte, consistente en dos incubadoras neonatales, dos ventiladores mecánicos y dos monitores multiparamétricos, con una inversión de 1.960.414,00 de bolivianos.

La entrega la hizo personalmente el gobernador Santos Quispe, quien aseguró estar empeñado en fortalecer los establecimientos de salud existentes en el departamento. “Dejando todo color político, para atender a la población con la dotación de equipos médicos de última generación”, afirmó.

“Es importante la inversión que se está haciendo, yo desde el primer día dejé de lado el color político y empecé a trabajar en bien de la salud, porque también soy personal de salud”, declaró a la prensa.

DISPOSITIVOS

Las incubadoras son dispositivos que crean un ambiente con temperatura adecuada para el crecimiento o reproducción, especialmente destinados a los bebés recién nacidos.

Los ventiladores mecánicos son máquinas que ayudan a respirar cuando una persona se encuentra con insuficiencia respiratoria. Los monitores multiparamétricos son dispositivos médicos destinados a la supervisión de las constantes vitales de un paciente y que la misma utiliza principalmente los servicios de cuidados intensivos.

La directora del Hospital del Norte indicó, Paola Apaza, indicó que la dotación hecha por la Gobernación es en beneficio de la población alteña y de las provincias, pues los comunarios llegan a la ciudad para contar con atención especializada.

“Esta entrega beneficiará a toda la población alteña y de las 20 provincias. El Hospital realiza la atención medica en un promedio de 160 a 170 pacientes por día, entre consulta externa y pacientes internados dentro del establecimiento y contamos con 27 especialidades”, indicó.

SEGUIMIENTO

El director Técnico del SEDES, Prisley Riveros, anunció que se continuará trabajando para seguir con la modernización del nosocomio de tercer nivel, que se encuentra en el municipio de El Alto, y de los demás de los municipios paceños.

“Como SEDES nosotros hacemos el seguimiento de todo el proceso administrativo en coordinación con la dirección del Hospital para la adquisición de estos equipos, este trabajo no queda acá vamos a continuar con la modernización de los equipos en los Hospitales”, dijo.

Adelantó que para la siguiente gestión se hará control estricto a la ejecución del presupuesto del hospital del Norte, pues hasta la fecha solo se hizo uso de más de 20% de presupuesto que corresponde a ese nosocomio.

En Portada