Pasar al contenido principal
Redacción central

Se duplican la cantidad de infectados por el covid

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que los casos de coronavirus se duplicaron en tan solo una semana, en el país, pero los casos de letalidad son mínimos, por lo que se exhortó a la población acudir a los puntos de vacunación contra la enfermedad.

El informe epidemiológico número 50 señala que por sexta semana consecutiva hay un incremento de casos, llegando a 13.289 contagios, es decir, un 119% respecto a la semana anterior.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, remarcó en su reporte que la tasa de letalidad se mantiene como una de las más bajas de la región con 0.1% y que quienes no se habrían inoculado corren el riesgo incluso de perder la vida en la pandemia.

“Esta semana se han reportado 13.289 casos, si lo comparamos con la semana anterior podemos decir que son 7.210 casos más que la semana pasada, significando un incremento a nivel nacional de 119%, esta semana se registraron 13 decesos, es la sexta semana de incremento de casos en la sexta ola de la covid-19”, indicó.

FALLECIDOS

El ministro Auza afirmó que los 13 fallecimientos registrados en la semana 50 se deben a personas que no estaban vacunadas o no contaban con el esquema completo por lo que recomendó a la población que acuda a los centros de salud a inmunizarse.

Explicó también que los nueve departamentos registraron ascenso de contagios, siendo, una vez más, Santa Cruz el epicentro del crecimiento con 9.946 casos en la semana, lo que representa el 75% de casos a nivel nacional.

Detalló que Beni tiene 143 nuevos casos, Pando 281 nuevos contagios, Cochabamba 752, Chuquisaca 290 nuevos casos, Tarija 178, La Paz 409, Potosí 37 y Oruro 96 nuevos contagios, que hablando en términos porcentuales no significan de preocupación.

VIRUELA DEL MONO

En relación a la Viruela del Mono, la autoridad sostuvo que en la semana se presentó un solo caso nuevo,  por lo que existen 4 casos activos que están en el departamento de Santa Cruz. El 98,5% de los casos que se presentaron a nivel nacional ya están recuperados y no se registró ningún fallecido por esta enfermedad en Bolivia.

“Seguimos asumiendo las acciones correspondientes para controlar esta enfermedad, de la misma forma debemos decir que se han identificado 1.217 sospechosos”, añadió.

Lamentó el fallecimiento de una niña de 1 año y 4 meses procedente del municipio de Camiri a causa de la enfermedad de coqueluche, y precisó que en la semana 50, se presentaron 28 nuevos casos, haciendo un total de 146 en todo este brote epidémico.

En Portada