Pasar al contenido principal
Redacción central

En Tilata, fue un éxito la Fiesta de los Sabores

El cerdo a la olla de Tarija, el lechón al horno de Sorata, las salteñas “gigantes” de Viacha y el chicharon de llama de El Alto, fueron una parte del menú de platillos típicos que se ofertó ayer en la primera versión del “Festival de comida tradicional de mujeres vivanderas”, que se realizó en la zona de Tilata que se encuentra en límite de la jurisdicción viacheña y la urbe alteña.

“Lamentablemente se terminó todo, toda la comida, fue un éxito para todas las hermanas, en sus cuatro municipios de El Alto, Viacha, Sorata y de Tarija que han traído diferentes comidas típicas; de Tarija han traído ají de trigo con carne, chancho a la cruz, charquekan, diferentes platos que se han expuesto, ha sido un éxito”, dijo el director de Desarrollo Productivo Artesanal de la Alcaldía alteña, Freddy Ampuero.  

Hasta el mediodía muchos de los platillos se acabaron y algunos de los visitantes se fueron con las “manos vacías”. Tarija y El Alto se llevaron la flor, sus variadas propuestas generaron gran demanda de la población.

El saice, arvejada, chancho a la olla y picante surtido fueron algunos de los platos tradicionales que ofrecieron al público las ocho vendedoras tarijeñas (ataviadas con sus trajes típicos de la chura tierra), de un total de un total de 30 expositoras.

Las cocineras de El Alto, Sorata y Viacha, no se quedaron atrás y prepararon, en una lista interminable, comida con carne de llama, wallake, sajta y merienda, plato paceño, falso conejo, chairo, fricase, etcétera. 

“Más de 30 expositores han mostrado sus cualidades gastronómicas, el objetivo fue reactivar la economía del sector de las vivanderas (…). También vamos a llevar a Tarija los famosos platos, como el plato paceño, sajta”, destacó Ampuero. 

INVITADA ESPECIAL

El director de la Red de Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE), Erik Jurado, destacó el hecho de que se haya creado un espacio de oportunidades económicas para las señoras que trabajan en la venta de “comida callejera”.

“Creo que el objetivo se ha cumplido, hemos dado la perspectiva de realizar esta feria de manera continua, para la siguiente gestión y acoger a más vivanderas, y que puedan ofertar sus productos”, afirmó.

A la cita gastronómica no le faltó la música, amenizada por grupos conocidos del ámbito folklórico. Destacó la visita especial de la conocida chef Coral Ayoroa, quien ponderó la unidad de las mujeres que venden comida en la calle y de las autoridades municipales, sobresaltando la iniciativa.

“Hay que integrarnos para mostrar la gastronomía que tenemos y esta gastronomía que es de casa, donde están estas señoras aprendiendo mejores prácticas. No vine a calificar, simplemente vine a disfrutar de todos los sabores que tienen”, indicó. 

 Las familias completas se dieron cita en el “Festival de comida tradicional de mujeres vivanderas” y unos cuantos se quedaron sin platillo alguno, por la gran demanda, se conformaron con los refrigerios y frescos hechos artesanalmente como el de cebada, tarwi, chicha, entre otros.

SEGUNDA VERSIÓN

El director de Desarrollo Productivo Artesanal de la Alcaldía alteña, Freddy Ampuero, informó que la segunda versión del “Festival de comida tradicional de mujeres vivanderas” será en Tarija y confirmó la participación de El Alto.

“La primera actividad la estamos haciendo aquí en el municipio de Viacha y otras de las actividades que vamos a realizar será en Tarija, también iremos a Sorata”, confirmó a tiempo de aclarar que aún se definirá la fecha en coordinación con autoridades de esa región.

APOYO SUIZO

La Embajada de Suiza apoya económicamente a El Alto, coordinando cursos de capacitación, vestimenta para las vivanderas en el desarrollo de sus actividades. Además del respaldo de la Red de Asociación de Instituciones de Promoción y Educación (AIPE).

El jefe de Unidad de Producción Artesanal, Héctor Delgado, dijo que es importante el apoyo de ambas instituciones. “También es importante el tema de la higiene, el trato al público, con cariño, y sobre todo el apoyo de las instituciones·.

Estoy feliz de poder compartir con ellas y que se hayan unido, Compartir con Tarija, Viacha y El Alto fue una alegría”.

Coral Ayoroa Cocinera

Afortunadamente se terminó toda la comida. Fue un éxito para todas las hermanas de los cuatro municipios”.

Fredy Ampuero Alcaldía de El Alto

En Portada