Recomiendan no derrochar y reutilizar el agua
El interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Bladimir Iraizos, pidió a la población en general a cuidar el agua a no derrocharla e incluso a reutilizarla, para preservarla frente a la fuerte ola de calor que se vive y el rezago de las lluvias.
“Una recomendación a la población en hacer un uso racional del agua, reciclar el agua, porque cada día será más lejos para traer, porque el cambio climático, realmente, nos está afectando (…) los mismos rayos solares están muy fuertes”, declaró a la prensa.
Exhortó a la población a ser responsable con el buen uso del agua potable y no desperdiciarla como sucede con algunas actividades económicas. La reutilización del líquido es una buena opción, para ayudar a bajar el consumo en los medidores instalados en cada domicilio.
Además dijo que el pasado fin de semana se vio un incremento en el consumo del líquido elemento, tanto en el municipio de El Alto, como en La Paz. “Este fin de semana históricamente se ha elevado el consumo del agua, se ha elevado en la ciudad de El Alto, en La Paz, pero a pesar de eso nosotros estamos garantizando el suministro del agua a la población”, aseveró el interventor.
Indicó que para el municipio paceño, el suministro del agua potable está garantizado hasta diciembre; en tanto en el municipio alteño, hasta marzo de la próxima gestión. EPSAS recomienda para el cuidado del agua realizar al menos una vez al año una inspección a las tuberías y tanques para ver si no hay pérdidas.
Verificar los grifos para evitar fugas, aminorar el tiempo cuando se toma una ducha y considerar que “10 minutos es suficiente para un uso eficiente”, reutilizar las aguas para el inodoro, optimizando las descargas del lavado de ropa u otros y optar por artefactos sanitarios ahorradores, como las duchas pequeñas y los inodoros de cinco u ocho litros.