Prohíben mesas, ingreso de niños y ancianos a cementerios
El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) resolvió prohibir el armado de mesas en los tres cementerios que administra, además del ingreso de menores de edad, como de las personas de la tercera edad a esos espacios como medidas de prevención por la continuidad de la pandemia del coronavirus.
Así lo hizo conocer ayer, en una conferencia de prensa, y en oficinas de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca, quien también indicó que no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en los camposantos, por lo que además anunció sanciones frente a los incumplimientos de la población.
“Está totalmente prohibido el armado de mesas dentro de los cementerios, están prohibidas las bebidas alcohólicas, está prohibido el ingreso de personas menores de edad y mayores de 60 años, y queremos pedirle que no bajen la guardia, mantengan el uso del barbijo, del alcohol en gel para la visita a los cementerios”, indicó.
Anunció que para el 28 de octubre se prevé la limpieza general, con todos los funcionarios de la Alcaldía alteña, de los cementerios: Villa Ingenio, Mercedario y Tarapacá. “Tenemos una Ordenanza y de acuerdo con la ley, las sanciones serán según las UFV’s”, remarcó.
Los controles se realizarán en coordinación con la secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana de la comuna alteña y la Policía Nacional, antes, durante y después de la festividad.
“Este año con un complemento distinto relacionado a la emergencia sanitaria que continuamos viviendo en el mundo, y hay disposiciones que no pueden ser vulneradas, se prohíbe el armado de tumbas para evitar la aglomeración de las personas y se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas al interior y en afueras de los cementerios”, manifestó la autoridad edil.
Asimismo, exhortó a la población no llevar a sus hijos, a los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas enfermas de base para no generar mayores casos (de covid o viruela del mono).