Pasar al contenido principal
Redacción central

Alcaldía activa ventajas para dueños de vehículos nuevos

El director de la Administración Tributaria Municipal de la Alcaldía de El Alto, Jhonn Villalba, informó ayer que continúa el registro de vehículos nuevos bajo la Ley Municipal 718 para el pago de duodécimas de impuestos. 

“Estamos ahora con la Ley 718 de las duodécimas de vehículos y con el descuento del 10%; la próxima semana vamos a tener buenas sorpresas que nuestra Alcaldesa va lanzar entre el martes o miércoles”, adelantó la autoridad edil. 

En diciembre de 2021, el Gobierno Municipal promulgó dicha norma de modificación de la Ley de Creación de Impuestos Municipales 003/2012 para el pago de duodécimas de impuestos de los vehículos nuevos, es decir, que el pago del impuesto anual será calculado a partir de la fecha registrada del vehículo en el sistema de impuestos.

“Permite que las personas que van a registrar un auto nuevo, cuando nosotros importamos o compramos de una casa (de ventas), un vehículo nuevo lo tenemos que registrar en un municipio y este municipio lo registra, y un año después va sacar su primer impuesto a partir del mes que se registró la persona interesada”, sostuvo Villalba.

“Con nuestra ley, cuando se registren ya no le vamos a cobrar los doce meses, solamente le cobraríamos septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cuatro meses. Nuestra Alcaldesa buscaba que el ciudadano alteño pague por lo que le corresponde pagar, que no pague por demás y también en otros casos, que no pague menos”, remarcó.

Para el registro, solo se debe presentar la póliza del vehículo, así como la factura. Actualmente, en la ciudad de El Alto existen 127 mil vehículos registrados de todo tipo. Según la comuna alteña, hace ocho años el registro era casi el doble. “Hemos notado que muchos vehículos se han ido registrando a otros municipios porque (supuestamente) el impuesto es menos”, apuntó el director.

La tarea de la Comuna alteña es que los propietarios de los vehículos paguen impuestos en el municipio donde circulan y a la vez trabajan. “La instrucción de la alcaldesa Eva Copa es trabajar en incentivos para que vuelvan a registrarse en El Alto, además de reducir los requisitos para que regularicen sus trámites”, añadió Villalba.

CONTROLES

Desde la Comuna se prevé controles y sanciones a partir del próximo mes, para que se cumpla con el registro. “También desde octubre vamos a hacer operativos, vamos a verificar qué vehículos están registrados en nuestro municipio y vamos a entregar unas rosetas, las rosetas van a demostrar que esos vehículos sí son parte del municipio, que están aportando al municipio y tienen todo el derechos a circular a trabajar”, indicó la autoridad edil.

Dijo que sobre todo se buscará concientizar a los propietarios de los vehículos, ya que al menos 10 mil vehículos que operan en la urbe alteña no tributan en esta ciudad. “Los que no tienen esta rosetas, lastimosamente estarían pagando en otros municipios y estamos haciendo ahorita (ayer) la revisión de la normativa para poder ver qué sanciona se les puede dar. Nosotros trabajamos a nivel Bolivia, pueden transitar, pero si trabajan ya es diferente porque están haciendo mayor uso de nuestras vías”, lamentó.

La Administración Tributaria tiene sus oficinas, ya hace dos meses, en la Terminal Metropolitana de Buses de la zona Villa Bolívar “D”, y cuenta con todas las comodidades y facilidades para los trámites relacionados a impuestos.

En Portada