Adepcoca intensifica controles ante presencia de infiltrados que fueron descubiertos
“Se comunica a todos los socios productores portar su carnet de productor de coca”, así está escrito en el comunicado que se encuentra colado en la puerta de ingreso del mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) para que los cocaleros ingresen a ese espacio, esta medida fue asumida porque, en los últimos días, varios policías vestidos civil fueron identificados.
“Se comunica a todas las personas que el ingreso a las instalaciones será bajo la presentación de su cédula de identidad”, “Se comunica a todos los ambulantes que el ingreso a las instalaciones será con el credencial y chaleco de distinción”, señalan otros comunicados que también se encuentran en el ingreso.
La noche del jueves, un vehículo blanco sin placa de control que circulaba por los alrededores del mercado de Adepcoca llamó la atención. Los cocaleros exigieron a los ocupantes que muestren su identificación personal, pero, ante la negativa, decidieron romper el parabrisas con piedras.
El motorizado decide avanzar y, mientras lo hace, el conductor sacó una botella gas pimienta y roció a los cocaleros que obstaculizaron el paso. El video fue grabado por una persona y difundido en redes sociales.
El presidente del comité de autodefensa de Adepcoca, César Apaza, denunció en conferencia de prensa que dentro de su organización se identificó a infiltrados, no solo de la Policía, también del Ejército. Estas personas se comunicaban con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles; el viceministro de Régimen Interior, Ismael Téllez, e incluso, con el expresidente Evo Morales.
El miércoles 14 de septiembre, el máximo dirigente del sector cocalero orgánico, Freddy Machicado, fue aprehendido en la zona Villa Fátima de La Paz, luego trasladado a celdas policiales de El Alto. La madrugada del jueves, de manera sorpresiva, fue derivado a la cárcel de San Pedro, acusado por delitos de tráfico ilícito de armas, organización criminal, instigación pública a delinquir y otros delitos.