Canes adiestrados reforzarán el patrullaje
Agentes del orden de la Estación Policial Integra (EPI) de la zona Huayna Potosí del Distrito 5 de El Alto, realizaron ayer la prueba piloto en la Unidad Educativa Europa, con canes especializados en la detección de sustancias controladas y apoyo en tareas de seguridad ciudadana, siendo el resultado alentador.
“Se ha mostrado el trabajo rutinario que realiza la Policía conjuntamente con nuestros canes, con el objetivo de resguardar las unidades educativas en el Distrito 5, a órdenes del Comando Regional de la ciudad de El Alto”, informó el teniente coronel Erick Rebollo Torres, miembro de la EPI Huayna Potosí.
Bajo el Plan Carpeta, efectivos policiales y canes dieron una demostración en la Unidad Educativa Europa, que tiene el objetivo del patrullaje preventivo en temas de seguridad ciudadana y evitar la venta de sustancias ilegales.
“La seguridad la brindarán el efectivo policial junto con el can, que por sus características hace que la gente y sobre todo los estudiantes, se acerquen y se rompa la barrera entre policías y niños y puedan confiar en sus agentes del orden”, explicó el oficial.
Los canes realizaron una demostración de sus destrezas y habilidades tanto para hacer acrobacias, como para la detección de objetos peligrosos para los estudiantes que quedaron fascinados.
“Hubo una muy buena recepción de parte de los padres de familia, maestros y estudiantes que se han acercado a los canes y los acariciaron. A los estudiantes se les dado los consejos correspondientes de seguridad ciudadanas y que reporten hechos delictivos tanto fuera como dentro de las unidades educativas”, detalló.
PATRULLAJE
El teniente coronel Erick Rebollo Torres, de la EPI Huayna Potosí, ratificó que similares patrullajes se realizarán en todas las unidades educativas de ese distrito para reforzar la seguridad ciudadana.
“Esto se va replicar en todas las unidades educativas del Distrito 5 y se realizarán labores de prevención con canes que estarán a las puertas de ingreso de las escuelas. Se controlará la venta de sustancias controladas y hechos delictivos para cuidar a nuestros estudiantes alteños”, agregó.
Ayer se celebró el Día de San Roque y el jefe policial recomendó a la población a que “cuiden a sus mascotas, son animales muy inteligentes y ayudan a la población. Recomendamos que no los dejen en las calles, que los alimenten y que los hagan vacunar. Solo así se puede cuidar a nuestras mascotas”.
“CANOTERAPIA”
En la demostración, uno de los oficiales resaltó las destrezas de los caninos e incluso explicó que algunos de ellos fueron entrenados para realizar “canoterapia”, que consiste en ayudar a personas enfermas para que llegue a un hospital o centro de salud.
“Este perrito de nombre Gati está entrenado para realizar canoterapia, con el objetivo de ayudar a niños o personas adultas enfermas puedan llegar a un hospital. Estos animalitos les dan afecto, tranquilizan a personas enfermas y los cuidad para llevarlas a un nosocomio”, expuso uno de los policías al momento de acercar a can a los estudiantes.
APOYO Y AUXILIO
Gati es uno de los canes entrenados para ayudar a personas que sufren ataques o tienen enfermedades como el Síndrome de Down. Ese peludito de cuatro patas es un experto para tranquilizar a personas y llevarlas hasta un hospital o hasta un centro policial.
“Es un perro especializado y también fue entrenado para buscar personas desaparecidas. En un can muy noble y amigable que ayuda. Pedimos a la población que cuide a sus mascotas, ellos son los mejores amigos que se puede tener”, finalizó el entrenador.