Abren Escuela de Liderazgo en el Distrito-8
Colectivo sociales hicieron ayer la apertura de la Escuela de Liderazgo Despatriarcalizador en el Distrito 8 (D-8) de la ciudad de El Alto, que contó con la asistencia de la alcaldesa Eva Copa quien ponderó y motivó a la participación de las alteñas en los cursos que se impartirán a partir de la próxima semana.
Se trata de talleres de liderazgo, explicó Rosario de la Cruz del Colectivo las “Martinas” y la organización de mujeres estará a cargo del mismo, ya que según la representante hay una aceptación e interés de las mujeres quienes ahora ejercen diversos cargos en sus dirigencias en del sector gremial, en las juntas vecinales y otros sectores.
“Se impartirán estos talleres una vez a la semana de tres a cinco de la tarde en las instalaciones de la Subalcaldía (del D-8). Sabemos que hay un interés de las compañeras, por eso las invitamos a participar de estos cursos”, declaró a la prensa.
Por su parte, la directora Ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA), Carla Gutiérrez, destacó la iniciativa que contará con el apoyo de la Alcaldía alteña. “Esta iniciativa de formar una escuela de lideresas, es un sueño que venimos acompañado muchas, ustedes saben y conocen el trabajo de Gregoria Apaza por varios años. Hemos visto que es importante retornar a territorio y trabajar en estos liderazgos”, afirmó a la hora de dirigirse a los presentes, la mayoría mujeres.
A su turno la Alcaldesa alteña dijo que los cargos que asumen las mujeres en diferentes niveles son prestados y que se debe dar paso a las siguientes generaciones para dar oportunidad a todas de tener representatividad.
“Nosotras no tenemos que ser caudillos, tenemos que ceder el cargo para que venga otra y después otra, esto para dar oportunidades. La única forma de lograr nuestros objetivos es que los varones también se sumen a estos cambios que planteamos; se ha comprobado que somos menos corruptas que los varones.”, aseguró.
La subalcaldesa del D-8, Milenka García, fue anfitriona de este primer taller que reunió a más de 150 líderes mujeres, dijo que la actividad es fundamental ya que las prepara en liderazgo, misión que le fue encomendada por la Alcaldesa para fortalecer a las dirigentes “dándoles durante los cuatro módulos, herramientas necesarias para su trabajo dirigencial, como ser normativas, capacitación, fortalecimiento en el liderazgo, defensa personal y otros”.