La Paz anuncia nuevo sistema de aseo
“Pongamos de Nuestra Parte”, así se llama la campaña del nuevo servicio de recolección diferenciada de residuos sólidos que el alcalde Iván Arias presentó este lunes. Camiones de la empresa La Paz Limpia recogerán desde el 1 de agosto productos reciclables en viviendas, unidades educativas y mercados. Estos vehículos tendrán su propia música para anunciarle al ciudadano que aliste los residuos separados.
Arias explicó en plaza San Francisco que los camiones no solo recogerán residuos diferenciados, sino que darán un servicio integral a través de la implementación de cámaras de seguridad ciudadana, que se sumarán a sensores que ya recogen información sobre diversos temas urbanos a través de una aplicación.
“Estos carros trabajan en la noche y de ahí salió la idea de que ellos sean también portadores de seguridad, van a llevar música, una sirena y van a poder georreferenciar información que no tiene que ver solo con basura, con residuos sólidos, sino con seguridad ciudadana para tener mejor calidad de vida. Ellos van a ser nuestra fuente de información para que cada secretaría trabaje, estamos aumentando funciones a estos recolectores, les estamos dando una función más”, dijo el alcalde Arias.
El representante de la Embajada de Suecia en Bolivia, Mats Ottosson, informó que el municipio de La Paz es pionero en la recolección diferencia de la basura en el país. “Queremos aprovechar para felicitar al Alcalde y a todo su equipo técnico por el gran trabajo que realiza en la gestión de los residuos sólidos. Este municipio es pionero, no solo en la recolección diferenciada, sino también a nivel integral en la implementación de un enfoque de economía circular y el trabajo que quieren generar con el aprovechamiento de la basura”, dijo.
La Embajada de Suecia en Bolivia contribuye al reciclado de residuos sólidos a través del proyecto Eco Recicladoras. “Los camiones recolectores fortalecerán el servicio de los contenedores diferenciados que están ubicados en todo el municipio, ya que se dirigirán a la fuente primaria de generación de residuos diferenciados como son las familias, en sus hogares o las vendedoras de los mercados, para recoger el material que será objeto de reciclado y, de esta manera, generar mayor cantidad de productos que permitan cerrar el círculo de la economía circular en el municipio”, dijo Ottosson.