Espectacular entrada de la zona 16 de Julio
Más de 55 fraternidades de la ‘Asociación de Conjuntos Folclóricos 16 de Julio’ demuestran este viernes todo su colorido y ritmos en la entrada folclórica en honor a la Virgen del Carmen, ocasión en que la alcaldesa Eva Copa pidió unidad al pueblo alteño para buscar mejores días, de igual forma exhortó respeto al folclore boliviano.
“Para nosotros es la unidad de todo el pueblo alteño, en estas fiestas mostramos también la unidad y mediante el folclore nuestra identidad con la que la población se identifica”, dijo la Alcaldesa.
Para el resguardo de la salud de los danzarines y los espectadores el Gobierno Municipal instaló puntos de vacunación anticovid en todo recorrido, desinfectaron el área, se controló el carnet de vacunación y se dispuso ambulancia para casos de emergencias.
“En la ciudad de El Alto nosotros vivimos en un estado plurinacional y tenemos que aprender a vivir católicos y cristianos, tenemos que respetar nuestra cultura. Entre los folcloristas y con una empresa privada ahora tenemos un monumento de nuestra virgencita del Carmen donde todo los folcloristas y los devotos pueden venir a prender velitas y dejar flores, hay que tener mucha fe y creer en la manita del Carmen”, señaló. Copa.
La entada de la 16 de Julio generó un movimiento económico aproximado a los dos millones de bolivianos, entre vivanderos, bandas, danzarines y otros lo que permitió, en alguna medida, aumentar la economía de un sector del pueblo alteño.
“Esperamos mover alrededor de dos millones de bolivianos que se va genera en esta festividad entre todos los movimientos, vendedores, bandas y otros lo que va a generar economía para las familias alteñas”, añadió.
La seguridad estuvo a cargo de la Policía Boliviana divididos en tres turnos, desde el inicio hasta la culminación de la entrada, la guardia municipal de la Alcaldía coadyuvó las labores.
LA NOVEDAD
Por primera vez en la historia folclórica de El Alto, ayer fue presentada una escultura de dos metros y medio de altura de la imagen de la Virgen del Carmen. Esta obra es un regalo a la ciudad de El Alto y se instalará en un punto del recorrido de las fraternidades.
“La obra fue realizada por el artista Grover Choque, que es un regalo a la ciudad de El Alto, se va quedar de manera definitiva. La escultura de la virgen ya está en la Chacaltaya, tiene 2 metros con 60 centímetros de altura”, informó el director de Cultura y Turismo, Carlos Marca.