Choferes no cambiarán los vidrios polarizados de sus autos
Dirigentes de la Federación Andina de Choferes El Alto, anuncian “el desacato” al Decreto Supremo (DS) 4740, que prohíbe la utilización de vidrios polarizados en vehiculos del transporte público, aunque hay una excepción para personas que padecen cierta enfermedad.
“No vamos cumplir ese decreto y tampoco estamos en condiciones”, afirmó el representante del sector Reynaldo Luna y dijo a El Alteño que muchos de sus afiliados adquirieron motorizados con vidrios oscuros porque así llegaron de fábrica y que hacer un cambio implicará un presupuesto extra y el motorizados se desvaloriza.
“No vamos a poder cumplir, por eso estamos pidiendo reunión para ver qué nos plantean en la reunión, ahora nos tiene que decir el Gobierno, como han autorizado que entren este tipo de movilidades con vidrios polarizados, qué nos plantean; no creo que digan que hagamos el cambio y nosotros vamos a decir que nuestras movilidades se desvalorizan”, afirmó.
Los choferes, tienen hasta el 13 de septiembre de este año cambiar los vidrios polarizados en vidrios transparentes por disposición del Gobierno que argumenta de que se trata por asuntos de seguridad y los choferes anuncian que para el mes de septiembre se organizarán para ir a desacato.
SIN CONSENSO
El representante de la Federación Andina dijo que sus bases cuestionan que la norma haya sido emitida sin previo consenso, por lo que enviaron una nota a su entidad nacional la intención de viabilizar una reunión con el Gobierno.
“Hemos comparado los autos, originales, con vidrios polarizados, el Gobierno debió restringir antes de que entren a Bolivia, debieron sacar una normativa que indique no deben ingresar autos con vidrios polarizados, nosotros hemos comprado así, entonces está molesta nuestra gente no quiere aceptar, para sacar alguna normativa tiene que consensuar con el transporte público”, remarcó Luna.
Dijo que se evaluará la situación y se enviará un comunicado a sus afiliados para conocer cuántos vehículos fueron adquiridos con los vidrios oscuros. Desde el Ministerio de Gobierno se conoció que la "reglamentación de autorización para el uso de vidrios oscurecidos de fabricación polarizados en vehículos de transporte terrestre", se encuentra en elaboración, la misma que establecerá el procedimiento para la emisión de la mencionada autorización y la sanción en caso de incumplimiento.
La norma fue presentada el pasado 14 de abril, para modificar el reglamento del Código de Tránsito aprobado por resolución suprema N° 187444, para incorporar la obligación de tramitar la autorización del uso de vidrios polarizados ante el Ministerio de Gobierno.
En junio pasado, el Ejecutivo Nacional hizo la aprobación de dicha norma, con el fin de luchar contra la delincuencia y evitar la inseguridad ciudadana. “Aprobamos el DS 4740 que restablece la autorización para el uso de vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos terrestres. De esa manera velamos por la seguridad de nuestra ciudadanía y demostramos, con hechos, nuestro compromiso de lucha contra la delincuencia”, hizo conocer en Twitter el presidente Luis Arce.
El uso de vidrios polarizados sin autorización fue aprobado durante la presidencia de Jeanine Añez y el Gobierno ahora prohíbe la circulación de motorizados con vidrios polarizados y hay hasta el mes de septiembre para realizar el cambio.